Economía

Armenia

Viernes 9 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Centro occidente de Armenia desde el centro comercial Unicentro / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mañana sábado 10 de septiembre, son las elecciones cafeteras en todo el país, en el Quindío están habilitados 3.552 caficultores, hay 346 candidatos inscritos en el departamento.

Con estos comicios, se definirá la composición de los 10 comités municipales, con 6 miembros principales y 6 suplentes, para los que aspiran 27 listas; así como para el comité departamental.

Son 124 jurados de votación, además transporte provisto por el Comité en las zonas veredales, y el sorteo entre quienes ejerzan su voto, de 2 motos, 6 bultos de fertilizante por circunscripción, y por municipio un combo compuesto por lavadora, televisor de 39 pulgadas y una freidora de aire.

Se destaca la participación femenina en los candidatos que aspiran a ocupar estos puestos de representación gremial, ya que 5 mujeres hacen parte de las planchas y 105 de las listas. De igual forma, los candidatos jóvenes, 13 en total, representan el empalme generacional con sus ideas innovadoras

Los votantes solo deben llevar su cédula de ciudadanía y cédula cafetera, la jornada electoral será de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los damnificados de un incendio al sur de Armenia insisten en ayudas humanitarias

Dos días después de la tragedia aumenta el drama de las decenas de familias que lo perdieron todo en los barrios Milagro de Dios y porvenir.

Caracol Radio realizó un recorrido por el sector evidenciando la magnitud de la emergencia por la propagación de las llamas que derribaron todo a su paso. Una de las afectadas es Mónica Leudo Palacios quien sostuvo que nunca imaginaron vivir una emergencia como esa en la que no pudieron rescatar nada y todo quedó reducido a cenizas.

La otra cara de la emergencia tiene que ver con los animales porque muchas de las personas damnificadas convivían con perros, gatos y hasta loros.

Lina María Ceballos es animalista de la ciudad de Mafalda Ríos quien manifestó que estuvo en articulación con la secretaría de salud donde lograron rescatar a cinco animalitos que reciben atención veterinaria y tres lamentablemente murieron calcinados.

Por su parte el coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, informó que brindaron apoyo a la intervención de los organismos de socorro ante la emergencia.

Señaló que están atentos a la situación para continuar acompañando el proceso de censo y entrega de ayudas humanitarias para evitar cualquier alteración de orden público.

Así mismo la secretaria del interior del departamento, Juana Camila Gómez, resaltó que a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo apoyan la labor de la autoridad municipal. Destacó que establecieron un punto de recolección de ayudas en el centro de convenciones para aportar a las familias damnificadas.

Otro de los puntos de recolección de ayudas es en el primer piso del CAM allí pueden llevar ropa, alimentos no perecederos, cobijas y también concentrado para perros y gatos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En buenas noticias, desde este año la población sorda o no oyente puede obtener su licencia de conducción para vehículos particulares y motos, esto gracias a una resolución del ministerio de transporte que permite la inclusión de esta población en la conducción de los vehículos

Los centros de reconocimiento al conductor como las escuelas de conducción tienen un año como plazo para acondicionar sus sistemas de formación y exámenes para atender a esta población, que debe cumplir unos requisitos básicos para obtener la licencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dirigentes del partido liberal en el Quindío lamentaron el fallecimiento del líder político Emilio Valencia Díaz

En las últimas horas falleció a los 101 años el líder político liberal Emilio Valencia Díaz quien fue congresista y diputado del departamento.

Además, reconocido por ser el padre de la exalcaldesa de la ciudad Luz Piedad Valencia Franco quien fue condenada por el escándalo de valorización.

Al respecto Diego Torres Vizcaino, Presidente del partido liberal del Quindío lamentó el fallecimiento y envío un mensaje de condolencia a sus familiares. Recordó la importancia de don Emilio para la política del país.

Vale anotar que las exequias de Emilio Valencia Díaz se cumplirán hoy a las 2 de la tarde en la iglesia del Espíritu Santo al norte de Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Habitantes en condición de calle y población migrante serían los generadores de hechos delictivos al sector hotelero del Quindío

En el marco de la Mesa Departamental de Seguridad Turística que se realizó entre gremios y autoridades dieron a conocer la problemática de seguridad relacionada con hurtos. El director de Cotelco en el departamento,

Eduardo Mejía, evidenció que la preocupación está relacionada con los migrantes que aumentan la percepción de inseguridad por las bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes que generan los hechos delictivos en la zona rural del departamento.

A su turno el Coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército sostuvo que realizan controles en los diferentes puntos de ingreso al departamento y aseguró que el Quindío es una de las zonas con mayor presencia de base militar puesto que tiene tres batallones garantizando la seguridad.

La secretaria del Interior del departamento, Juana Gómez, resaltó la importancia de los espacios, pero expuso que no se dan las denuncias por lo que hace más complejo el actuar de las autoridades

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades sostienen que en el último mes no se registraron denuncias por casos de extorsión en el Eje Cafetero

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, afirmó que cuentan con unidad de prevención mediante el Gaula para establecer la pedagogía a la comunidad en general con el fin de mitigar los hechos delictivos.

Resaltó que gracias a los operativos e intervención que se realiza en las cárceles del país puntualmente en La Dorada en Caldas. Agregó que ya son 87 los capturados por este delito en lo que va corrido del año en el Eje Cafetero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con presencia del Ejército en el municipio de La Tebaida buscan disminuir las actividades delictivas

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, informó que los militares están en atención a los puntos de control para incautar economía ilícita.

Además, afirmó que, sobre las vías rurales, el aeropuerto entre otros son las zonas que han sido priorizadas específicamente en la vía que comunica al Valle del Cauca. Fue claro que brindan el acompañamiento respectivo

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo Sí Hay, la agencia pública del Sena adelantará en conjunto con la alcaldía hoy dos jornadas de empleo en la ciudad de Armenia

De 8 de la mañana a 12 del mediodía en el punto vive digital Libreros en pleno centro de Armenia diagonal a donde funcionó el hotel Zuldemayda, ofertarán 1279 vacantes

Mientras que, en el Sena del barrio Galán de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, ofertarán 49 vacantes para ayudantes de obra con curso de alturas vigente y agentes de call center, en ambas jornadas deben presentar la hoja de vida física y digital.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministro de transporte Guillermo Francisco Reyes y el director encargado del Invías, Guillermo Toro visitarán hoy el cruce de la cordillera central túnel de la línea entre el Quindío y Tolima.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mañana sábado 10 de septiembre la Secretaría de Educación, adelantará el tercer Mercado Campesino a la Escuela, a las 8:00 a.m. en la institución educativa Gustavo Matamoros en Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fundación Construyéndonos encargada del manejo de la línea de apoyo psicológico, atención psicosocial y soporte en situación de crisis que funciona en el departamento del Quindío, llevará a cabo mañana sábado 10 de septiembre en el Centro Comercial Unicentro de Armenia varias actividades con motivo del día nacional de la prevención del suicidio.

A partir de las 9 de la mañana y durante todo el día la Fundación dará la orientación, ayuda y psicoeducación pertinente para que muchas personas empiecen a identificar en sus entornos a quienes puedan necesitar apoyo de un profesional en salud mental o que directamente sientan la necesidad de ser escuchados

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

50 millones de visitantes  han disfrutado del centro comercial Unicentro Armenia que comienza su celebración de los 10 años de estar funcionado en la ciudad como un punto de encuentro de las familias, amigos, y visitantes además de las mascotas.

Ana Mercedes Giraldo gerente de Unicentro destacó la importancia de este espacio para la generación de empleo directo e indirecto, para el desarrollo económico y para el disfrute de los ciudadanos.

La inauguración Festival Internacional de Artes que organiza Teatro Azul en Armenia tendrá lugar mañana sábado 10 de septiembre a las 7:30 p.m. con la presentación del artista y músico colombiano Edson Velandia, este encuentro artístico reunirá durante 7 días agrupaciones de Colombia, España, Argentina, Perú y Colombia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy será el lanzamiento oficial del proyecto Ciudad Lectora en Armenia que busca implementar y ampliar cobertura del Yipao del libro y las estaciones literarias en el parque fundadores de la capital quindiana será el lanzamiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, en el fútbol en el Torneo Dimayor de la B, el Deportes Quindío empato 0 a 0 con Boyacá Chico por la fecha 11 del Torneo Dimayor de la B, el próximo partido del equipo milagroso será frente al Cúcuta Deportivo el martes 13 de septiembre a las 8 de la noche en el estadio Centenario de Armenia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad