Cultura

Villa de Leyva

La obra de Plaza de Mercado de Villa de Leyva sí tiene vía libre: alcalde

El alcalde de Villa de Leyva aseguró que ya tiene luz verde el polémico proyecto de la plaza de mercado de su municipio.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

Tunja (Colombia)

Tras una audiencia pública entre autoridades nacionales, departamentales, locales y la comunidad, la cual se desarrolló el pasado viernes 26 de agosto, en donde varias voces se escucharon alrededor de la conveniencia, diseño y ejecución de la obra de mejoramiento de la plaza de mercado de Villa de Leyva, el alcalde del municipio Josué Javier Castellanos, aseguró que la obra ‘sí va’, y que esta semana, se convoca de nuevo a los veedores del pueblo para explicarles más detalles de la construcción.

La obra será una realidad

Según el mandatario, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame ya le dio vía libre al proceso de contratación de la obra, la cual advierte que será un “espacio abierto e itinerante, y lo que se está esperando es que se formalice el tema contractual”, sostuvo el alcalde Castellanos.

“Es la gobernación quien realiza la contratación de la obra de alrededor de 13 mil millones de pesos. Con los organismos de control se hará una nueva reunión con los veedores para explicar todos los detalles constructivos para que no se nos generen especulaciones ni desinformaciones, esto teniendo en cuenta que el señor gobernador puede dar vía libre al proceso de contratación y lo que tiene que ver con el inicio de la obra”.

Otros detalles de la obra y contratación

De acuerdo con el cronograma preliminar de la obra, el calendario de intervención es de 14 meses, y estamos esperando que “se firme el acta de inicio en este mes para posteriormente comenzar con la construcción de las adecuaciones para la plaza de mercado de Villa de Leyva”, sostuvo Castellanos.

¿Se protegerá el patrimonio estructural?

El alcalde también puntualizó que no es de menor importancia el trabajo y seguimiento riguroso de las normas contenidas en el Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP, que es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, para que no haya dudas sobre la protección al patrimonio arquitectónico e histórico del municipio.

“Actualmente nosotros tenemos un censo de 125 establecimientos, 70 puestos de frutas y verduras, mercado alternativo, gastronómico, puestos de ropa y zapatos dentro de otro tipo de comercio que allí se mueve en la plaza cuya proyección mínima que esperamos es de 15% de crecimiento”, dijo el alcalde de Villa de Leyva.

Se espera entonces que la gobernación finiquite el tema contractual. Aunque el Alcalde y el Gobernador de Boyacá defendieron el proyecto para intervenir la plaza de mercado de Villa de Leyva, veedores ciudadanos aseguran que más de 13 mil millones de pesos, es mucho el dinero el que se quiere invertir, pero los expertos en obras, dicen lo contrario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad