Incumplimiento de obras FFIE ocasionaron deserción escolar en Boyacá
En debate de control político el congresista Jaime Raúl Salamanca, aseguró que el FFIE es la única entidad que tiene un modelo de contratación mixta.
Tunja (Colombia)
Durante un debate de control político en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, el congresista Jaime Raúl Salamanca denunció que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura FFIE una política ineficiente y costosa que están afectando a los estudiantes del país.
Según Salamanca se evidencias 10 grietas una de ellas es que el FFIE es la única entidad en el país que tiene un modelo de contratación mixta.
“Gracias a una jugadita que le permitieron hacer al FFIE. El fondo es una fiducia sin experiencia para diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura educativa que se pasó por la faja la ley 80. No hay quién controle a esta entidad que incumplió el 100% de los 512 colegios iniciales” dijo Salamanca.
- Contratistas víctimas del FFIE
El asesor de Infraestructura Educativa de la Gobernación de Boyacá, Enrique Camargo, recordó a los contratistas víctimas de los no pagos por parte del FFIE.
“Nosotros entramos a las obras con conocimiento del FFIE con dineros propios, no hubo adelantos, mucho menos flujo de caja, pusimos nuestro patrimonio a disposición de estos, con la garantía que nos dieron de ser dineros públicos” Wilson Lozano, damnificado por el FFIE.
Salamanca sostuvo que actualmente el FFIE cuenta con 298 Trabajadores, de los cuales 135 son de planta y 163 son contratistas por prestación de servicios (CPS), el valor anual de los gastos de personal asciende a los $28.000 millones, lo que equivale a un salario mensual promedio de $8 millones por trabajador, los gastos administrativos de la última vigencia fueron de $21,917 millones de pesos, en promedio $1.826 Millones de pesos al mes, para un total de gastos de funcionamiento de $50,594 millones.
- Aún faltan 12 colegios por terminar en Boyacá
Según el asesor de Infraestructura Educativa de Boyacá, Enrique Camargo, de los 26 colegios que inicialmente en el 2016 se pactan con el Gobierno Nacional, hay 14 colegios entregados y faltan por terminar 12 colegios.
Faltan por terminar colegios en los municipios de Arcabuco, Chitaraque, Chiquinquirá, Maripí, Cubará y Sotaquirá, Boavita, Chiscas, Ciénega, Panqueba, Samacá y Tunja.
Dijo que el Gobierno departamental ha hecho una inversión de $29.000 millones, de los cuales el 30% fue para el convenio inicial. Con el tiempo, se han priorizado obras complementarias fundamentales que no estaban previstas por $3.600 millones que en su momento no estaban presupuestadas y que hubieran podido costar mucho menos, costos que se incrementaron por el tiempo de demora de las obras, por lo que las arcas del departamento han tenido que hacer un esfuerzo enorme para poner estos recursos adicionales.
“Todo eso sin saber las obras complementarias fundamentales que se necesitan para terminar realmente los colegios como cerramientos, urbanismos y cosas como estas que cuestan alrededor de otros 10 mil millones de pesos para los 26 colegios”, precisó Camargo.
- Sin instalaciones adecuadas para estudiar
El alcalde de Paipa, Fabio Medrano, insistió en la priorización del desarrollo y ejecución de la entrega de obras establecidas para la Institución Educativa Armando Solano, colegio en el cual desde el mes de mayo, se encuentran suspendidas y sin terminar sus instalaciones.
"No es posible seguir ignorando tantas promesas incumplidas, representando espacios no aptos para para la educación, recreación y deporte de nuestros niños, recibiendo su alimentación en malas condiciones de infraestructura y teniendo dificultades para sus necesidades fisiológicas", dijo.
Medrano, al igual que Enrique Camargo, sostuvo que los retrasos en las obras han generado deserción escolar por las malas condiciones de la infraestructura de los colegios.
- No se agregarán dineros extras al FFIE
Por su parte, Adriana González gerente del FFIE dijo: “249 proyectos incumplidos fue con lo que nos encontramos y la decisión del Gobierno era o dejar obras inclusas o tomar una decisión de rescatar los proyectos en su momento.”
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo que es necesario establecer una mesa con los entes de control en la que se encuentren varios actores que han sido víctimas del FFIE.
Otro frente que pide se va abordar con prontitud es el rezago en las instituciones educativas y la forma en que la juventud ha sido afectada al ser trasladada de un lugar a otro.
Insistió en la necesidad de avanzar en el mecanismo que permita terminar las obras ya en proceso que alcanzan en algunos casos el 70 % para entregar aulas de clases a la niñez y juventud, sin agregar dineros extras al FFIE.