Actualidad

Ciberespionaje

Alerta por conformación de "carteles" de ciber crimen

Las empresas del sector salud como EPS, clínicas y hospitales son las más vulnerables a los ataques en el país

Las empresas del sector salud como EPS, clínicas y hospitales son las más vulnerables a los ataques en el país

Las empresas del sector salud como EPS, clínicas y hospitales son las más vulnerables a los ataques en el país(Caracol Radio Cartagena 1170 AM)

Cartagena de Indias

En el marco del congreso de Andicom que se desarrolla en Cartagena, se abordó el tema de cómo ha evolucionado el negocio del ciber crimen hasta el punto en que ya no son necesarios los conocimientos de un hacker para atacar a una empresa, ya que la industria delincuencial ahora vende paquetes de ataques, lo que sin duda expone aún más la seguridad de las organizaciones.

Este fue el tema principal de la charla del ingeniero Simón Becerra, director de Tecnología de la compañía, alertó sobre los “carteles” del crimen organizado, que cada vez cuentan con tecnología más robusta y financiación casi ilimitada para actuar como un verdadero modelo de negocio mundial y de cómo las empresas pueden protegerse frente a estos métodos.

Según el ingeniero Becerra, “desde nuestro trabajo para proteger a las empresas, descubrimos con sorpresa cada día, nuevos formatos de ataques y nuevas herramientas creadas para vulnerar a las organizaciones, pero además vemos cómo esta práctica delincuencial se fortalece y se maneja como un negocio moderno que cuenta con un refinado “servicio al cliente”, canales de promoción y precios por algunas clases de “servicios básicos” que oscilan entre los 36 y los 400 dólares”.

Así mismo, se abordó en la charla las formas de contrarrestar estos ataques para mitigar los riesgos preventivamente, y respaldar efectivamente a las organizaciones en los casos de emergencia, una vez que estas hayan sido vulneradas.

De acuerdo con Becerra, las empresas del sector salud como EPS, clínicas y hospitales son las más vulnerables a estos ataques cibernéticos en el país. El ingeniero aseguró que el 80 por ciento de las empresas terminan pagando el rescate de su información a los delincuentes informáticos ante la dificultad de recuperarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad