Economía

Turbaco

“No estamos pensando en quitarle la casa a nadie”: alcalde de Turbaco

La administración municipal aseguró que el cobro de impuestos en mora busca recaudar cerca de 129 mil millones de pesos para inversión

La administración municipal aseguró que el cobro de impuestos en mora busca recaudar cerca de 129 mil millones de pesos para inversión(Alcaldía de Turbaco)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Municipal de Turbaco realizó una jornada de socialización con el objetivo de absolver dudas que en días anteriores se suscitaron a partir de comentarios malintencionados sobre el cobro del impuesto predial anunciado por la Secretaría de Hacienda.

Durante el espacio, el alcalde de los Turbaqueros, Guillermo Torres Cúeter, enfatizó que la administración municipal no está adelantando estas acciones con el objetivo de embargar, expropiar o rematar las viviendas de las personas que a la fecha adeudan el impuesto desde hace varios periodos.

“La intención de esta reunión es darle a la comunidad un parte de tranquilidad. Que todos sepan en Turbaco que aquí no estamos pensando en quitarle la casa a nadie. Lo que hacemos está amparado en el marco de la constitución y la ley, por lo que no hay nada que temer. El cobro persuasivo que se está realizando tiene el objetivo de recaudar cerca de 129 mil millones de pesos que pueden ser usados para inversión social, como ya lo hemos venido haciendo hasta la fecha”, precisó el mandatario.

Adicionalmente, el Secretario de Hacienda, Diógenes Arrieta, explicó detenidamente la normatividad que faculta a los municipios a realizar este tipo de procesos y aclaró que el recaudo de estos impuestos no ha sido tercerizado, como han afirmado algunas personas.

Sobre esto, el funcionario aseguró que “la empresa que apoyará el cobro de los impuestos en mora, ha sido contratada como apoyo a la gestión, lo que no le da mayores facultades o atribuciones. Todos los procedimientos legales, el recaudo, la expedición de decretos y demás pormenores jurídicos, sigue siendo competencia de la Secretaría de Hacienda”.

Así mismo, Arrieta anunció que este cobró estará enfocado especialmente en 1000 predios que, en conjunto, adeudan al municipio cerca de 80 mil millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial.

Tras realizar dos rondas de preguntas donde la comunidad tuvo la oportunidad de recibir respuestas por parte de los funcionarios, desde la Alcaldía de Turbaco dejaron claro que este contrato no es una concesión cómo falsamente se indicara en la reunión y que el mismo finalizará el próximo 31 de diciembre del 2022.

En años anteriores se contrataba un gran número de abogados para apoyar a la Secretaría de Hacienda en el cobro del impuesto predial a quienes se les debía cancelar los honorarios con o sin resultados. En esta ocasión, en procura de evitar detrimento patrimonial para el municipio, se determinó contratar una persona jurídica que solo recibirá su pago de acuerdo al resultado de la gestión.

Con transparencia y honestidad, esta administración continúa trabajando incansablemente para hacer de Turbaco un territorio de reconciliación y paz con justicia y amor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad