Economía

Armenia

Martes 30 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia

Plaza de Bolívar de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La unidad investigativa del diario El Tiempo reveló que hoy 30 de agosto está citado a la Corte Suprema de Justicia el exprocurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval Izquierdo, considerado pieza clave en la investigación por el supuesto caso de corrupción estatal cuyo cabecilla sería el otrora poderoso senador liberal Mario Castaño.

El medio nacional señala que en el caso del procurador Sandoval, investigadores creen que este tendría información sobre irregularidades en contratos por más de 11 mil millones de pesos que habrían sido asignados en Telecafé a personas cercanas al senador Castaño, hoy preso en La Picota.

El tiempo dice el informe tuvo acceso al documento que la Fiscalía le envió a la Corte, el 4 de marzo, con transcripciones de interceptaciones en donde se habla de jugosos contratos y de personas que estarían detrás de acuerdos con Castaño

"En el documento, el ente acusador habla de reuniones que Mario Castaño sostuvo para definir contratos y proyectos con la alcaldía de Armenia" señala El Tiempo.

En uno de los apartes, el ente acusador menciona una reunión con un hombre a quien identifican como 'Toto’ y la Fiscalía se pregunta si sería "César Augusto Pareja Giraldo, exesposo de la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio".

Y agrega “La Fiscalía hace mención a una supuesta reunión entre 'Toto' y el senador Castaño en enero de 2021. Así queda consignado en una conversación que se transcribe entre Mario Castaño y su exasesor de confianza, Juan Carlos Martínez (hoy fugitivo), del 27 de enero de 2021”

“Tengo un almuerzo con ‘Toto’, ese almuerzo soluciona muchos temitas, definiremos contratos y proyectos para la alcaldía de Armenia”, dice Castaño.

Finalmente el diario el Tiempo señala que En cuanto al procurador Juan Carlos Sandoval, se indaga si, como funcionario público, investigó irregularidades en Telecafé.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Jair Hurberto Serna Zuleta fue identificado el hombre cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una vivienda del barrio Buenos Aires Alto en Armenia y que presenta varias heridas con arma blanca, la Sijín de la Policía investiga este homicidio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 15 de septiembre sería normalizado el Programa de Alimentación Escolar en el Quindío

La secretaria de Educación del departamento, Ana María Giraldo, informó que realizaron la invitación a diferentes operadores de la región, pero solo uno entregó documentos y finalmente no cumplió con los indicadores de capacidad.

Sostuvo avanzan con Unión Temporal de Manizales visión social que tiene la idoneidad. Además, en cuanto a los tiempos resaltó que es un contrato nuevo y por eso el jueves legalizarían para iniciar con la fase de alistamiento que demora 10 días por eso prevé que el 15 de septiembre se daría la atención directa a los niños.

Respecto al pago de manipuladoras de alimentos, proveedores y supervisores del operador destacó que trabajan en dar celeridad a la cuenta de mayo con el fin de cumplir con las obligaciones.

Aclaró que ningún dinero se ha perdido, sino que el pago que la ruta establecida consiste en mes de operación, presentación de facturación, validación y desembolso de recursos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

hoy 30 de agosto se conmemorará el Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada, De acuerdo con las cifras el RNI (el sistema alimentado por la Unidad de Víctimas), de las 45.192 víctimas sujetas de atención que tenemos en el Quindío, 1.085 han declarado en el territorio por desaparición

a las 10 de la mañana en la plaza de Bolívar de Armenia, la asociación de desaparecidos Fundamaná, la Mesa Departamental de Víctimas, la Unidad de Víctimas y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Departamental realizará un acto se harán homenajes, a estos ‘buscadores’ y ‘buscadoras’.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El líder del partido Comunes Rodrigo Londoño desde Armenia ratifico que para alcanzar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro, es necesario implementar el acuerdo de paz.

El excomandante de las extinta Farc, Rodrigo Londoño conocido como “timochenko” estuvo como invitado en el programa Rodeemos el Diálogo en la UFM Estéreo, 102.1FM la emisora de interés público de la universidad del Quindío.

Y agregó “las bases para lograr la paz total es cumplir los acuerdos firmados entre las farc y el estado colombiano y hay voluntad del presidente de apostarle a esta iniciativa”

Sobre las posibilidades de diálogo con los grupos armados ilegales indicó “a través de redes sociales enviamos dos cartas tanto al ELN como los grupos paramilitares y se sientan a conversar con el gobierno porque la salida es el diálogo”

Finalmente, Rodrigo Londoño hizo fuertes críticas al expresidente Iván Duque del que señaló “se empeñó en hacer trizas los acuerdos de paz, por fortuna no pudieron y ahora hay voluntad de cumplir lo firmado en Cuba con el nuevo gobierno”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío se prepara para la Cosecha Cafetera del segundo semestre que, de acuerdo con las estimaciones del Comité Departamental de Cafeteros, requerirá a 7.700 recolectores, aproximadamente, para realizar la labor de manera eficiente y con una cobertura total de los municipios quindianos

Desde el mes de septiembre y hasta noviembre, la Cosecha Cafetera se concentrará en los municipios de la zona plana del departamento, con una participación proporcional de los municipios, así: 67% (Armenia), 51% (Calarcá); 59% (Filandia); 63% (La Tebaida); 65% (Montenegro) y 63% (Quimbaya

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío, aunque reporta disminución de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas, también hay muy baja aplicación de vacunas contra el coronavirus, autoridades salud llamaron la atención.

Según el último reporte de la secretaria de salud departamental en la semana del 19 al 25 de agosto en el departamento del Quindío reportaron 54 casos positivos para COVID-19, la mayoría en Armenia, 45

Sin embargo, también preocupa la baja en la vacunación contra el coronavirus, la semana pasada aplicaron 2.883 dosis, es decir un promedio de 400 dosis diarias en los doce municipios, una cifra muy baja, en total en el Quindío han aplicado 1.108.617, dosis, de las cuales, 363.257 segundas dosis, 207.859 primera dosis de refuerzo, 40777 segundo refuerzo

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresarios de ambulancias privadas de Armenia indicó que la carga de atención es competencia directa también del municipio

Ante las reiteradas quejas de ciudadanos sobre la atención de ambulancias en diferentes hechos en la capital quindiana, Sergio Gómez vocero del sector, fue enfático en afirmar que el servicio de ambulancia se maneja a través del centro regulador de ambulancias por lo que es el encargado de recepcionar la activación de las líneas de emergencias.

Dijo que entiende la preocupación, pero la situación es más crítica porque aún no cuentan con un manual de operaciones y de sanciones para quienes no cumplan con los requerimientos de servicio.

La secretaria de salud municipal Lina Gil explicó que en Armenia hay registradas 15 ambulancias entre públicas y privadas y señaló que el sistema de referencia y contra referencia funciona para la atención de emergencias y todo tipo de eventualidades y que es red salud quién más tiene a disposición este tipo de vehículos en la ciudad

Con respecto a la contingencia del pasado sábado en la sede del colegio CASD indicó que la ambulancia llegó 15 minutos después de ser reportada a la central de emergencias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío busca ser el primer departamento del país en contar con un dispensario legal de cannabis

La propuesta fue dada a conocer en el marco de la presentación del Comité Departamental de cannabis en la asamblea. El secretario general, Ángel Diego Arcila, dijo que más allá de la transformación desde la semilla y exportación lo que buscan es atender a los más de 80 mil consumidores.

Es allí donde surge que sea implementado un dispensario legal de cannabis para quienes son consumidores puedan obtener la sustancia de óptima calidad después de un proceso de selección a través de una identidad sanitaria que permita evidenciar la necesidad de dicho consumo.

Por su parte Nicolás Izquierdo quien hace parte del comité y es productor de cannabis, resaltó que el proceso es complejo y muy costoso pero que con el apoyo pertinente la industria será fortalecida. Aseguró que su empresa está ubicada en Montenegro y cuentan con toda la reglamentación para ampliar el mercado. Se mostró optimista por la legalización y apertura que permite avanzar como empresarios del sector.

Es de resaltar que son 17 las empresas que cuentan con las licencias por parte del Ministerio de Justicia e Invima.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia el parque automotor aumentó, ya son 85 mil vehículos matriculados

De acuerdo con cifras del Runt en cuanto al balance del primer semestre de 2022, el Quindío presenta evasión del SOAT en un 40% y el estado de la revisión técnico-mecánica no vigente está en un 48%.

El secretario de Tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, dijo que las cifras con el departamento son similares y aseguró que el mayor actor que evade los documentos son las motocicletas con un 78% por eso intensifican operativos. Informó que este año han sido matriculadas 1.550 motos y 1.042 otros vehículos llegando a 85 mil en total.

Destacó que en lo corrido del año han impartido 1.779 comparendos por la no revisión técnico-mecánica y 470 por la falta de SOAT.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia advierten que inescrupulosos estarían aprovechando proceso de chatarrización de más de mil motos abandonadas en patios de la secretaría de tránsito para estafar a conductores

La alerta fue dada a conocer por el titular de la dependencia, Daniel Jaime Castaño, quien aseguró que en el marco del proceso que adelantan sobre declarar en abandono más de 1.700 motocicletas que serán desintegradas debido a su estado de deterioro, inescrupulosos se estarían aprovechando de los conductores para engañarlos haciéndoles creer que se encuentran remates y para participar deben brindar diferentes montos de dinero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio de Montenegro intensifican planes de prevención por lluvias ante afectaciones a cultivos

Y es que a raíz de la ola invernal que se prevé sea intensa en los próximos meses, el alcalde del municipio Daniel Restrepo, sostuvo que establecen la articulación respectiva con los organismos de socorro para disminuir las emergencias.

Empresas Públicas del Quindío informó que adelantan revisiones para evitar afectaciones por la temporada de lluvias que se prevé en los próximos meses

Frente a las lluvias que podrían generarse en los meses de septiembre y octubre, el gerente de EPQ, Jhon Fabio Suárez, indicó que establecen revisión en la infraestructura de acueducto y alcantarillado para evitar afectaciones en el suministro debido a las contingencias que pueden presentarse.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

16 conferencistas hacen parte de la tercera versión de Festic, el encuentro de emprendimiento digital más grande del eje cafetero

Desde hoy y hasta mañana 31 de agosto se llevará a cabo este importante festival en el centro de convenciones de la capital quindiana.

El fundador Gustavo Zabala, destacó que contarán con diferentes espacios como la zona metaverso, masterclass especializadas, rueda de negocios con inversionistas nacionales e internacionales. Además, contarán con una tarima para empresarios reconocidos como Alejandro Riaño, creador de Riaño Producciones, entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, con goles de Jhostin Medranda y Sebastián Gómez, el Deportes Quindío le ganó 2 a 0 a Orsomarso en el estadio Centenario de Armenia por la novena fecha del Torneo Dimayor de la B, el equipo milagroso sigue de líder en la clasificación general y en la tabla de reclasificación, el sábado jugará de visitante ante Boca Juniors en la ciudad de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad