¿Qué ha pasado con la compensación de Enel Colombia con los campesinos del Huila?
Los habitantes de los municipios donde se realizó el proyecto de la represa, piden intervención del gobierno departamental.

Foto: Archivo

Han pasado 12 años desde que la empresa Enel Colombia adelantó un proyecto, para la cual se construyó la represa conocida como El Quimbo, en la que adquirieron predios para la ejecución de la misma. Sin embargo, años más tarde aún no se ha compensado a las más de 400 familias a quienes les prometieron una reubicación.
Leonardo Valenzuela, alcalde del municipio de Garzón, explicó que las familias han protestado en varias oportunidades, como llamado para que se les entregue lo prometido. De acuerdo al mandatario, son más de dos mil hectáreas de tierra que se iban compensar, sin embargo, a la fecha no han respondido.
Sumado a lo anterior, falta aún compensar las 2.700 hectáreas que tienen que ver con la compra que debería hacer el Gobierno Nacional, y la adecuación con riego por gravedad para esas 2.700 hectáreas.
Leer más:
- Cancillería habría avalado la ausencia de Colombia en la OEA
- Primer viaje de Petro como presidente: asiste a Consejo Presidencial Andino en Perú
Es de recordar que ante estos incumplimientos, el gobierno departamental a través de la oficina jurídica, realizó una solicitud al Gobierno Nacional para la pronta intervención de esta situación que afecta a más de 400 familias de más de 5 municipios del centro del departamento.




