Actualidad

Asistencia jurídica

Consultorio jurídico de Unicartagena sigue al servicio de la ciudad

También se ofrece una asistencia especial a víctimas del conflicto armado

Consultorio jurídico(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Consultorio Jurídico Antenor Barboza Avendaño es un escenario de aprendizaje y de servicio a la comunidad adscrito a la Universidad de Cartagena, aprobado por el Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena mediante el Acuerdo 208 del 30 de noviembre de 1971.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En sus 51 años de funcionamiento, esta dependencia presta con éxito asistencia jurídica en todas las áreas del Derecho, en especial a las poblaciones más vulnerables, y sirve como espacio de aprendizaje práctico para los estudiantes del Programa de Derecho.

Nuevo vehículo para fortalecimiento de la respuesta a emergencias Cartagena

Actualmente, en atención a las competencias que le otorga la Ley 2113 de 2021, el Consultorio está llamado a garantizar la formación práctica de los estudiantes, el acceso a la justicia, la proyección social, la innovación jurídica y la resolución de conflictos.

En cumplimiento del artículo 6 de la mencionada ley, presta los servicios de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, representación judicial y extrajudicial, actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa.

Las Áreas Jurídicas con las que cuenta son las siguientes:

En la sede 1 –ubicada en el Centro, Calle del Cuartel No. 36-43–: Penal, Laboral, Público, Familia, Civil, Comercial y Derecho del Consumidor; igualmente, los servicios del Centro de Conciliación, que cuenta además con el servicio de virtualidad que facilita el acceso a la justicia alternativa a la población que no pueda desplazarse hasta las sedes.

Y las nuevas áreas de Derecho Urbano, Derecho Empresarial (cuyo objetivo es fortalecer a los emprendedores y empresarios de Cartagena en el proceso de creación, puesta en marcha o fortalecimiento de las organizaciones), y Violencia de Género (que se encarga de atender a personas que han sufrido violencias por razón de su género: mujeres, niñas, comunidad lgtbiq+).

En la sede 2 –ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, Sector Escallón Villa– está el Área de Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado, que brinda una labor social encaminada a prestar asistencia legal a la Población con Necesidad de Protección Internacional (migrantes) y a Víctimas del Conflicto Armado, con escasos recursos económicos, acciones que se prestan con calidad, eficiencia, gratuidad y dignidad.

Esta labor tiene una doble vía: por un lado, busca garantizar el acceso a mecanismos de defensa de la comunidad vulnerable, y por otro lado, formar a los estudiantes en prácticas del consultorio y fomentar su sensibilización social.

En virtud de lo anterior, al interior del Consultorio Jurídico se han suscrito a lo largo de los años convenios con organizaciones internacionales como CODHES-USAID y la Corporación Opción Legal, lo que ha permitido aunar esfuerzos para la implementación de diversos programas y actividades conjuntas, que buscan facilitar el acceso a recursos legales a la Población con Necesidad y Protección Internacional (migrantes) y Víctimas del Conflicto Armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad