Orden Público

Armenia

Martes 23 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia desde el cuarto piso de la gobernación del Quindío

Plaza de Bolívar de Armenia desde el cuarto piso de la gobernación del Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia denuncian grave caso de matoneo o acoso escolar contra una menor de edad afrodescendiente que fue agredida por algunos de sus compañeros y tratada como “negra chuchenta”

El lamentable caso fue denunciado por la misma estudiante de 13 años de edad quien cursa el programa Pensar 1 que agrupa a los grados 6 y 7 de la institución educativa Nacional, Jesús María Ocampo de Armenia.

Sostuvo que varios compañeros le dicen palabras grotescas, se burlan de ella y en el último caso fue agredida cuando recibía su refrigerio escolar por lo que cuenta con 15 días de incapacidad debido a las lesiones en cara y diferentes partes del cuerpo.

Al respecto el rector de la institución educativa de la ciudad, Álvaro Lozano, resaltó que están al tanto de la situación por lo que ya realizan la intervención para evidenciar las responsabilidades y así mismo aplicar las sanciones.

Reconoció que el grupo al que pertenece la estudiante es de jóvenes en condición de vulnerabilidad y otros que han sido expulsados de otros colegios de la ciudad.

Familiares de la menor de edad interpusieron denuncia ante la secretaría de Educación municipal y Fiscalía por lesiones personales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego de la reunión del consejo de gestión del riesgo en Calarcá, las autoridades solicitaron al Invías el Plan de Contingencia del Proyecto Túnel de la Línea.

Así mismo la Atención integral de la emergencia actual con toda la restitución de flora y fauna y que la empresa dueña de la carga, denominada bioproyectos remite la documentación legal, pues tienen una gran responsabilidad

El alcalde encargado de la villa del cacique Joaquín Caicedo señalo que además la autoridad ambiental priorizará pruebas de la calidad del agua en los sectores Barragán, río Verde y La Rochela, para determinar afectaciones. Y estudiar la posibilidad de emitir un nuevo decreto municipal para restaurar la actividad de la zona.

Finalmente Se solicitará refuerzo de la Policía Nacional para realizar monitoreos los fines de semana en los sectores como los chorros de san Rafael que tiene acceso restringido.

Una ayuda humanitaria consistente en un mercado, entregó la directora de la Oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres de Calarcá DOGERD, Diana Cifuentes, a cada uno de los areneros afectados por el derrame y contaminación con crudo en la quebrada San Rafael y Rio Santo Domingo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Municipios cordilleranos del Quindío se acogen a la medida de restringir actividades turísticas en ríos debido al daño ambiental por derrame de crudo en sector de La Línea

el secretario de Gobierno de Córdoba, Javier Antonio Rico, sostuvo que restringen las actividades turísticas e industriales para evitar afectaciones en la salud de los ciudadanos. Fue claro que, aunque la medida será por un tiempo inicial de 10 días, podría extenderse y están al tanto para establecer el plan de contingencia.

Por su parte Diana Ximena López empresaria del balsaje La Verraquera que opera en el río La Vieja se mostró preocupada por la situación porque son varios los turistas que llegan al departamento para disfrutar de este tipo de atracciones.

Resaltó que la temporada de menos lluvias es la propicia para reactivar el sector por lo que ante la restricción evidencian las afectaciones por las cancelaciones de actividades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante el incremento del hurto y atracos a los taxistas, los conductores piden que se instalen los botones de pánico para que haya rápida reacción de las autoridades.

José Ariel Vargas presidente del sindicato de taxistas de Armenia manifestó su preocupación por que a diario los conductores están siendo víctimas de los delincuentes en especial en la zona sur de la ciudad y por eso solicitó mayor presencia de la Policía, pero además espera que los dueños de las empresas implementen el botón de pánico como ha ocurrido en otras ciudades

El secretario de gobierno municipal Andrés Buitrago no desconoció la problemática de inseguridad en el sector transportador no solo los taxis sino en los buses y anunció incremento de operativos y patrullajes, destaco la propuesta del botón de pánico que ya incluso funciona en las empresas de buses.

Con relación al homicidio que se presentó en el barrio La cabaña el domingo al mediodía dijo que con la Policía avanzan las investigaciones, aunque no hay una sola hipótesis de este crimen

Líderes comunales de Armenia denuncian inseguridad y hurtos a mano armada

A raíz de los hechos en el barrio La Cabaña de la ciudad donde un joven fue asesinado al parecer por robarle un maletín, la presidenta de Asocomunal de la comuna 9, Rosa Esperanza Garzón, dijo que la situación de inseguridad es crítica puesto que han incrementado los hurtos en los que en moto intimidan con arma de fuego a las víctimas.

Señaló que ya el temor es alto para salir por el riesgo de sufrir afectaciones por lo que invitaron a las autoridades a intervenir oportunamente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado el secretario de gobierno llamó la atención por el incremento de las riñas los fines de semana en especial en la zona norte de Armenia en los sitios donde se vende licor lo que provoca las peleas entre ciudadanos y también contra la Policía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades hallaron un cadáver en el Río Roble en jurisdicción del municipio de Quimbaya

El secretario de Gobierno, Edwin Serna, informó que los bomberos de la localidad atendieron la situación que fue encontrado pasando el puente que comunica hacia el municipio de Montenegro. Aseguró que establecieron las labores de extracción para la posterior necropsia que permita brindar las claridades del caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Medidas preventivas entre las conclusiones de la mesa de reacción rápida en caso de amenazas del diputado Luis Carlos Serna

En efecto ante las denuncias del diputado de la Colombia Humana de la asamblea departamental sobre un ataque a su vivienda, en las últimas horas las autoridades establecieron una mesa de reacción rápida para evaluar la situación.

La secretaria del interior encargada, Juana Gómez, indicó que articulan los esfuerzos para tomar las acciones pertinentes por eso fue clave las medidas preventivas respecto a dar trámite urgente al caso.

Vale resaltar que de acuerdo a información de la defensoría del pueblo en el departamento se han realizado dos rutas de prevención este año a favor del diputado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los campesinos del Quindío siguen reclamando el mejoramiento de las vías rurales que en su mayoría están en muy mal estado no solo por las lluvias sino por el abandono del estado, lo que afecta no solo el transporte de los ciudadanos, sino de los estudiantes para ir a los colegios, pero además la dificultad para sacar sus productos

El alcalde de Génova Jorge Iván Osorio manifestó que, aunque estos días de tiempo seco han permitido mantener las 18 veredas de esa localidad sin taponamientos de las carreteras por derrumbes, aseguran que es el principal dolor de cabeza no solo para las autoridades sino para los campesinos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Deivy Díaz Ortiz, con un lote de la finca El Porvenir, en la vereda Pedregales de Génova luego de ser el ganador del concurso departamental de calidad del café del Quindío, manifestó que el amor por el café es una pasión que va de generación en generación ya que su señor padre ha ganado el mismo concurso en dos oportunidades

El joven caficultor de 23 años de edad no ocultó su amor por el campo, el café y por eso invitó a los jóvenes a no abandonar sus tierras ni el campo ni muchos menos el café sino por el contrario apostarle a la agricultura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta hoy martes 23 de agosto a las 5:00 de la tarde tienen plazo los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la región para expresar su intención en participar en el proceso de selección que busca el encargado de esta estrategia en los 11 municipios del Quindío, luego de que la Secretaría Departamental de Educación les extendiera la invitación, como parte de la declaratoria de urgencia manifiesta

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Elevar cometas en la época de vientos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura colombiana, EDEQ invita a las familias quindianas a tomar las medidas para realizar esta actividad de forma segura con el fin de evitar accidentes, corto circuitos y/o electrocuciones por descargas debido al contacto de las cometas con las redes de energía.

El gerente de la Edeq Jorge Iván Grisales recomendó a los ciudadanos Identificar espacios abiertos, lejos de las redes eléctricas. No elevar cometas en balcones o terrazas de las casas y edificios. Si la cometa se queda enredada en las cuerdas, evitar subirse a los postes o bajarlas con algún elemento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin la alcaldía de Armenia a través de la secretaria de infraestructura dentro del contrato de recuperación de la malla vial inició la intervención de la conexión vial entre los barrios Cooperativo y Zuldemayda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Falta de Menaje y mesón en obras del restaurante escolar del Colegio Nacional de Armenia

Y es que faltan detalles para culminar las adecuaciones en las instalaciones de la institución educativa Jesús María Ocampo, el rector Álvaro Lozano afirmó que están pendientes de un mesón, gas domiciliario y menaje que son clave para la respectiva prestación del servicio. Además, sobre las goteras y dificultades que se presentaban en las aulas dijo que con la intervención la solución es de un 95%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Planeación Municipal asumió la tarea de realizar la revisión técnica de algunos asentamientos subnormales como Puerto Rico y Salvador Allende, con el fin de verificar si se les puede dar un tratamiento especial según la norma y para que sean formalizados como barrios de la capital quindiana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hoy es el lanzamiento de Sabe a Quindío, la segunda versión de la feria gastronómica donde participan 200 empresarios de restaurantes que ofrecerán los mejores platos a mejores precios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, la atleta del Quindío Valeria Sofía George López fue confirmada por la Federación Colombiana de Atletismo para actuar en los Campeonatos Sudamericanos U18 de Atletismo, que se cumplirán entre el 9 y el 11 de septiembre, en Brasil.

De otro lado la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero Londoño hará parte de la selección Colombia que representará al país en el Campeonato Panamericano Campeón de Campeones de bowling, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, desde hoy 23 de agosto al 26 de agosto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad