Actualidad

Material Agropecuario

Programa agropecuario autosostenible impulsa la productividad del banano

Este proyecto denominado ‘Sembrando Futuro’, lo viene desarrollando la Asociación de Bananeros del Magdalena, Asbama.

.

. / ASBAMA

Santa Marta

Para mejorar la calidad de vida es necesario promover la generación de ingresos económicos y asegurar que las poblaciones más vulnerables tengan acceso diario a alimentos. Aquí entran proyectos como los que viene desarrollando la Asociación de Bananeros del Magdalena, Asbama, denominado ‘Sembrando Futuro’.

Esta es una iniciativa agropecuaria autosostenible que permitió la formación técnica de 513 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García, en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera.

Este proyecto nació hace más de cinco años de la unión de muchos esfuerzos, hoy entregamos un cultivo con dos hectáreas totalmente productivas, una empacadora, una caseta de bioseguridad y hemos venido a través de la asociación apoyando en la asistencia técnica, con elementos para el buen funcionamiento del cultivo”, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.

‘Sembrando Futuro’ inició en el 2017 y se desarrolló gracias al aporte esencial de la alianza entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA; Drummond Ltd.; Bananeros Unidos de Santa Marta, Fundación BANASAN; Fundación Amigos Forjando Futuro, FAFF; Fundación Social de Tecbaco S.A., FUNDEBAN; y con el propósito de integrar al Ejército Nacional con la comunidad se contó con el coronel Héctor Reyes M, como representante de los Profesionales Oficiales de Reserva del Ejército Colombiano.

El proyecto permitió realizar la formación técnica y pedagógica en el manejo y cultivo del banano, como economía agropecuaria auto-sostenible, al tiempo que permitiese contribuir al rescate de la tradición y el relevo generacional en el sector bananero de la región.

Así mismo, tuvo un componente adicional de competencias blandas asociadas a la inteligencia emocional y el fortalecimiento de las capacidades de cada estudiante en su forma de interactuar efectivamente a nivel personal y profesional y así conducirlos a la construcción de un proyecto de vida. Este componente fue liderado por la Fundación BANASAN y la Cámara de Comercio de Santa Marta.

A lo largo del proyecto, estos jóvenes pertenecientes a la población rural recibieron formación en conocimientos del cultivo, procesamiento y exportación del banano, teniendo como resultado final el rescate de la tradición cultural bananera en los jóvenes y la adquisición de valores positivos hacia el campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad