75% de las transacciones en Colombia se hacen en efectivo: BanRepública
La directora del sistema de pagos del banco Emisor, Ana María Prieto, aseguró el país debe avanzar a un sistema de pagos inmediato

La directora del sistema de pagos del banco Emisor, Ana María Prieto, aseguró el país debe avanzar a un sistema de pagos inmediato(Asobancaria)
Cartagena de Indias
Durante la versión 56 de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, la directora del sistema de pagos del Banco de la República, Ana María Prieto, aseguró que Colombia tiene el reto urgente de avanzar en un sistema de pagos inmediato en el que quepan todos los agentes, es decir tanto los tradicionales como los nuevos, con el propósito de interconectar las transacciones.
La funcionaria dijo que el país ha avanzado en este camino durante los últimos años, sin embargo, advirtió que todavía hay problemas de usabilidad en los sistemas de pagos digitales teniendo en cuenta que la mayoría de las transacciones todavía se hacen en efectivo.
- Colegio de María La Baja y Cardique realizaron siembra de 500 árboles
- ICULTUR realiza convocatoria para la conformación de su Consejo Directivo
- Así es la historia de lucha de Rickyn, el arquitecto del género urbano
"Tenemos un reto urgente en esa materia hemos avanzado en inclusión de pagos digitales, pero seguimos teniendo problemas de usabilidad de los medios de pago. El 75 por ciento de las transacciones se hacen en efectivo, más aún hay un problema de aceptación de los comercios incluso más urgente, pues menos del 20 por ciento de los tenderos aceptan esos medios de pago digitales y sobretodo hay una fragmentación en los sistemas de pago. Buena parte de los nuevos manejos que han venido surgiendo son esquemas cerrados estos han crecido mucho en los últimos 18 meses", expresó Prieto.
Cabe recordar que el Banco de la República ya instaló un foro de sistema de pagos inmediato para intercambiar ideas con participantes del mercado y así avanzar en las decisiones frente a este tema.
"Sobre ese reto la decisión del Banco de la República es movernos a tener un sistema de pagos inmediato que funcione para todas estas necesidades y que sobre eso podamos evolucionar hacia otros casos de uso y otras propiedades de la economía", concluyó.



