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En el Magdalena impulsan la reactivación económica campesina de la Sierra

‘Magdalena Tierra de Agricultores’ es una plataforma para vender productos del campo sin intermediarios.

En el Magdalena impulsan la reactivación económica campesina de la Sierra

En el Magdalena impulsan la reactivación económica campesina de la Sierra / Unimagdalena

Santa Marta

Con E-Commerce, los campesinos de la Sierra Nevada se convierten en emprendedores y reactivan la economía de esta región, exponiendo sus productos en ferias que son visitadas por turistas internacionales.

Y es que gracias a estas iniciativas que son apoyadas por la Universidad del Magdalena y la Cámara de Comercio, los productos cultivados en tierras de la región Caribe ahora llegan directamente a la mesa de los magdalenenses.

Lo anterior se da por medio de la implementación de una serie de proyectos que buscan conectar el campo con la ciudad y eliminar los intermediarios en la cadena de distribución.

“Esto es posible gracias a ‘Magdalena Tierra de Agricultores’, una estrategia apoyada por la Universidad del Magdalena, que se convirtió en una vitrina comercial para 33 emprendimientos campesinos, donde estos ofertan directamente sus productos hortofrutícolas a clientes finales”, dijo la Institución de Educación Superior Pública.

Según lo dicho por Hugo Mercado Cervera, director del proyecto financiado por el Sistema General de Regalías desde 2021, la idea es que los campesinos conozcan a sus clientes y establezcan un ‘cara-cara’ para saber de primera mano lo que buscan en sus productos.

PROYECTO E-COMMERCE

A través del proyecto E-Commerce, Unimagdalena también agrega valor a la economía agrícola con capacitaciones e iniciativas de tecnificación, apostándole a procesos más innovadores y sostenibles que propendan por optimizar la cadena productiva.

Amalia Bovea y María Mariano Orozco, campesinas de la región, han aprendido a procesar productos a partir de la materia prima de sus cosechas y las ferias se han convertido en una oportunidad para acercar sus emprendimientos y lograr ventas con potenciales compradores.

Esto nos ha llevado a mirar los productos de otra forma y ha ayudado a sostener nuestros cultivos en el campo. La planta de procesamiento de la Universidad nos ha servido para procesar los productos que tenemos”, sostuvo María Mariano, representante de la asociación Asocher.

A la fecha se han realizado dos ferias campesinas en los municipios de Zona Bananera y Ciénaga. El próximo 27 de agosto la exposición de productos llegará a Plato y seguirá su recorrido por Ariguaní, Santa Ana, El Piñón, Sitionuevo, San Sebastián, Guamal, Pivijay y Santa Marta.

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