Avanzan diálogos entre autoridades y comunidades indigenas de Risaralda
Los líderes de los resguardos aseguran que el avance en los compromisos pactados es cercano al 80 %.

. / Colprensa
Pereira
Tras varios desplazamientos que se venían registrando hace unos meses por parte de comunidades ancestrales del occidente del departamento, que llegaban a la ciudad de Pereira solicitando mesas de diálogo con las autoridades en las que se realizaran acuerdos para mejorar sus condiciones de habitabilidad y sobre todo la seguridad en sus resguardos, se han instalado jornadas de concertación y seguimiento a los compromisos que habían sido establecidos después del retorno de las comunidades a sus territorios.
La secretaria de desarrollo social de Pereira, Ángela Rubio, indicó que en dichas mesas de concertación, se han incluido a todas las comunidades indígenas que hacen presencia en este territorio con el fin de tener un impacto colectivo.
"Acordamos realizar una mesa técnica que incluyan todas las comunidades asentadas en nuestro territorio para así promover un pacto colectivo y que refleje las acciones estipuladas en la política pública del plan de vida, de esta manera hemos realizado acuerdos en beneficio de todos", explico´ Rubio.
Por su parte, Antonio Nacavera, gobernador del resguardo indígena Kurmadó, manifestó que, del total de compromisos acordados, se ha avanzado en un 80 % y que espera llegar al 100 % en las jornadas de diálogo que se adelantarán en los próximos días.
En estas jornadas participan representantes de diferentes comunidades indígenas, que además de hacer seguimiento a los compromisos con las autoridades, resuelven las diferencias que existen entre sus resguardos.



