Economía

Reforma Tributaria

Así opinaron algunos Tunjanos sobre la Reforma Tributaria de Gustavo Petro

En las calles de Tunja, algunos ciudadanos ven con positivismo el proyecto del gobierno de Gustavo Petro.

Reforma tributaria en Colombia.

Reforma tributaria en Colombia. / Getty Images

Tunja (Colombia)

El cuatrienio del presidente progresista Gustavo Petro, comenzó con la radicación de la reforma tributaria, que en su primer año va por $25 billones.

Le preguntamos a algunos tunjanos sobre su opinión frente a dos cosas centrales que trae el proyecto de ley radicado por el ministerio de hacienda del gobierno Petro, y en su mayoría, sostuvieron que podría ser un punto a favor, sobre todo, para la salud de los colombianos.

Opinaron sobre los topes de la tarifa efectiva de tributación, que tiene que ver con limitar los beneficios tributarios para los contribuyentes que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales, y sobre lo más sonado de la Reforma: el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que también se incluyó en el proyecto, donde los embutidos, dulces, snacks y los polvos para preparaciones serán los comestibles que tendrían que responder por el impuesto, además de las bebidas estarán gravadas las gaseosas y los refrescos.

Explicado todo lo anterior, esta fue la percepción de algunos tunjanos, sobre la reforma tributaria de Petro.

“Ya era hora de que hubiese algo que desincentive el consumo de esos productos que terminan siendo nocivos para la salud como los ultraprocesados, causantes de muchas enfermedades como la diabetes, así que es, por lo menos para frenar un poco ese consumo desmedido, un punto favorable”, sostuvo William Moreno.

Por su parte, otro transeúnte opinó que “el hecho de, por lo menos a quienes ganamos a penas un mínimo no nos toque la reforma, nos da un pequeño alivio”, señaló Alberto Rojas.

De otro lado, Sandra Vargas, ama de casa, señaló que “el problema es que vemos como muchos de esos empaquetados y procesados hacen parte de la canasta familiar de muchas familias, hay gente que suple las proteínas con salchichón, con salchichas, con el pan mismo, y esos productos están por las nubes, entonces eso estaría bien que lo tuvieran en cuenta, pues esos productos están alimentando a miles de personas en el país por muchas facilidades de acceso. Además tocará dejar la gaseosa para de vez en cuando”.

De acuerdo con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, el porcentaje de renta de las personas naturales son apenas el 18 % de los recaudos, contra un promedio del 51 % en la OCDE.

Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, con esta reforma se busca erradicar el hambre, mitigar la pobreza y que se cuente con un sistema que reduzca las exenciones, además de no afectar negativamente al 98 % de la población colombiana con la propuesta de reforma tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad