Orden Público

Armenia

Lunes 8 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Hermoso amanecer en Armenia desde plaza de Bolívar de la capital del Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Académicos desde el Quindío aseguran que la posesión y el discurso del presidente Gustavo Petro es sinónimo de esperanza de que viene un cambio para Colombia

El docente, historiador, líder sindical e integrante del grupo de Investigación No violencia, Paz y Desarrollo Humano de la Universidad del Quindío, Oliverio Gómez Hernández en diálogo con Caracol Radio dijo que hay optimismo por la narrativa del nuevo gobierno y cambiar las formas de gobernar a las que ha estado acostumbrado el pueblo colombiano en los últimos 30 años

El académico resalto el llamado a la unidad propuesta por el presidente Petro en su discurso del que dijo no será fácil teniendo en cuenta la oposición que tiene el gobierno, pero para eso será fundamental el diálogo y el consenso.

También resaltó que el presidente Gustavo Petro ha señalado que gran parte de los recursos serán utilizados para superar la brecha social y la pobreza en el país, pero además tener una política ambiental que hoy el mundo demanda y por supuesto apostarle a la paz.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Congresistas liberales desde el Quindío esperan trabajar de la mano con el nuevo gobierno porque aseguran que si al presidente Gustavo Petro le va bien a Colombia le va ir bien.

Así lo manifestó la representante a la cámara del Quindío Piedad Correal Rubiano que además anunció el apoyo a los diálogos regionales con el fin de promover la paz total que ha propuesto Gustavo Petro como presidente de Colombia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mientras que en Armenia fue muy baja la presencia de ciudadanos en la plazoleta de la quindianidad donde retransmitieron en pantalla gigante la ceremonia de posesión presidencial

En Bogotá, los tres representantes a la cámara, el gobernador del Quindío, el alcalde de Armenia, concejales, diputados y otros líderes sociales hicieron presencia en varios de los escenarios dispuestos para seguir el acto de posesión del presidente Gustavo Petro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la cárcel debe defenderse el gerente de proyecta Quindío, Pablo César Herrera Correa luego de que un juez de control de garantías de Bogotá al acoger los argumentos de la Fiscalía dictará medida de aseguramiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos que el funcionario NO acepto.

La Fiscalía General de la Nación avanza en una segunda fase investigativa contra una organización delincuencial que se habría apropiado de la contratación pública en varios departamentos del país, cuyo articulador sería un senador de la República, estamos hablando de Mario Castaño que está detenido por esta investigación.

El material de prueba da cuenta de que Herrera Correa suscribió dos contratos con Prosperidad Social (DPS), en agosto y noviembre de 2021, por valor de 22.173 millones de pesos y 49.460 millones de pesos, respectivamente. Los convenios contemplaron la construcción de carreteras y la adecuación de vías terciarias en cerca de 20 municipios de Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas.

En la investigación estableció la Fiscalía que, para ejecutar las obras, esta persona celebró 10 contratos con empresas que habría referenciado el congresista señalado de pertenecer a la red de corrupción. Al parecer, el senador recibió a cambio entre 10% y 15% del valor total de cada contrato.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos contra la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia por presuntamente usurpar funciones del concejo de esa ciudad para reglamentar la tasa de aprovechamiento adicional por decreto sin que dicha competencia estuviera asignada a su despacho, de conformidad con lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta de la disciplinable como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos homicidios se registraron el fin de semana en Armenia, el último caso se presentó en el barrio Puerto Espejo donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de 55 años de edad que tenía varias heridas con arma de fuego.

Mientras que en el barrio Patio Bonito Alto fue asesinado con arma de fuego Jhon Teylor Ospina Hernández, de 33 años de edad, en ambos casos la Policía investiga móviles y autores de estos crimines.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia la Policía recuperó una parte de los elementos que fueron hurtados en una de las sedes de la fundación Faro avaluados en 30 millones de pesos que atiende menores en condición de vulnerabilidad del ICBF

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelve y juega, suspendieron el Programa de Alimentación Escolar para 30.000 estudiantes en Quindío, lo insólito es que el operador argumento que era víctima de una campaña de desprestigio y por eso renunció.

Y es que según información de la gobernación del Quindío en el que argumentan que denunciando ser víctima de una campaña de desprestigio que terminó por afectar a los estudiantes del departamento, el operador Unión Temporal Sinergia 2022 anunció su no aceptación a la prórroga para la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE; por tal razón, a partir del lunes 8 de agosto no se brindará este servicio en la totalidad de las instituciones educativas, del departamento.

Según comunicado de la gobernación del Quindío, la Unión Temporal Sinergia 2022 informó que su buen nombre se ha visto afectado por los que considera ataques “desproporcionados”, que desconocen la que califican como “una impecable trayectoria a lo largo de 20 años”.

Para el presidente de la Asociación de directivos docentes del Quindío, Diego Fernando Mosquera las irregularidades e incumplimientos del operador eran evidentes y por eso las denuncias y reportes de estudiantes, docentes y rectores con fotografías y videos dan muestra que el operador no cumplió.

La Gobernación convocó a una mesa de trabajo para mañana martes 9 de agosto con los entes de control en el departamento a efectos de analizar las alternativas de orden legal que permitan retomar el proceso y llegar con oportunidad y eficacia a los estudiantes beneficiarios mediante el PAE.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, trabajadores del programa de alimentación escolar denuncian que a ellos no le han cancelado los salarios hace dos meses y varios ya renunciaron.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Organismos de socorro en el Quindío reiteran el llamado que ante la actividad del Volcán Nevado del Ruíz cómo caída de ceniza, es importante solo remitirse a la información oficial del Servicio Geológico Colombiano para evitar noticias falsas o alarmas innecesarias.

Y es que el Servicio Geológico Colombiano en el boletín extraordinario sobre el Nevado del Ruiz, emitido el día 5 de agosto reitera que su actividad se mantiene en nivel amarillo e informa que este ha mostrado un aumento en la actividad sísmica y se evidencia en el aumento de la emisión de ceniza y caída de la misma en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Villamaría, Manizales, Dosquebradas y Pereira) pero todavía no en el Quindío.

Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío reitero que es importante instar a todos los quindianos a mantener la calma; así mismo atender solamente la información oficial y visitar la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde podrán encontrar información veraz y oportuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Habitantes del barrio Puerto Rico en el norte de Armenia sobre la avenida Bolívar a la altura del parque Los Aborígenes protestaron ayer domingo 7 de agosto, reclaman que no les han arreglado la vía principal de acceso afectando a 109 familias, además porque de presentarse una emergencia similar a la de hace 3 años no podrían ingresar los organismos de socorro,

Sandra Gonzales presidenta de la junta de acción comunal del barrio indicó que los habitantes ya están cansados de que la alcaldía no asumo los compromisos de arreglar la vía que además es fundamental para la legalización del barrio, para mañana martes habrá reunión en la alcaldía

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy se reinician las clases en la universidad del Quindío en Armenia, donde el 82% de los estudiantes tienen gratuidad en la matrícula

Así lo confirmó el rector del alma mater, José Fernando Echeverry que indico que, de los 17.000 estudiantes matriculados, 13500 tienen 100% de matrícula gratis gracias a la nueva ley del gobierno anterior que esperan ampliar con las políticas anunciadas por el ministro de educación Alejandro Gaviria.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Recicladores de base en el Quindío rechazan el proyecto de política pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo

El Representante legal de la cooperativa departamental de recicladores Francisco Aldana, dijo que la política que será presentada en la asamblea del Quindío no atiende los derechos ni es incluyente por lo que solicita sean escuchados y en articulación sea modificado

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

18.045 turistas nacionales e internacionales han visitado al Quindío por motivo de eventos, ferias y congresos gracias al trabajo realizado por Quindío convention bureau.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La fundación vida plena en Armenia cumple 21 años de atención al adulto mayor en condición de vulnerabilidad, solicitan apoyo para continuar con su labor

El gerontólogo y coordinador, José Ariel Montenegro, resaltó que entre las necesidades están que no cuentan con una licuadora que es indispensable para brindar la alimentación de calidad, batería de cocina y los implementos en general. A quienes estén interesados en ayudar a la fundación pueden comunicarse 310-846-8425.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, en la liga nacional de fútbol de salón, Caciques del Quindío ganó de visitante 1 a 0 contra Santafé de Antioquia, mientras que en la rama femenina las cacicas golearon 5 a 0 a Zipaquirá Tierra de campeones en el coliseo municipal de Buenavista.

De otro lado, en el Torneo Dimayor de la B, hoy juega el Deportes Quindío, enfrentará a Tigres en condición de visitante en Bogotá a las cinco de la tarde en el estadio Metropolitano de techo en la capital de la república.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad