Salud y bienestar

Salud

En Tunja inauguran la primera Unidad Neurocardiovascular pública de Boyacá

Esta unidad salvará vidas, y tratará patologías asociadas a complicaciones cardíacas, neurológicas y vasculares.

Colesterol

Colesterol(Getty-images)

Tunja (Colombia)

La primera Unidad Neurocardiovascular pública de Boyacá ya está instalada en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y le evitará a pacientes y familiares de pacientes, trasladarse a otras ciudades para el tratamiento de atologías asociadas a complicaciones cardíacas, neurológicas y vasculares.

“Son UCI de alta especialización y de vanguardia en los hospitales públicos del país para atender a pacientes con patologías cardíacas, neurológicas y vasculares, que son las principales causas de morbimortalidad en Boyacá, y logrando prevención y atención oportuna a los boyacenses”, explicó el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noé Hurtado, quien lideró la inauguración de esta Unidad en la tarde de este viernes 05 de agosto.

A su turno, el médico internista y cardiólogo Jhon Alexander Conta López, sostuvo que con este tipo de tecnología “estamos salvaguardando la vida de pacientes que padecen enfermedades Cardiovasculares tales como el Síndrome coronario agudo, la Falla cardíaca, Taquiarritmias y bradiarritmias, Derrames pericardicos y/o taponamiento cardiaco. Éste es un sueño hecho realidad, porque vemos la necesidad de incrementar todas las herramientas que nos apoyen a la labor de los médicos, para detener fallas o salvar vidas. Sin lugar a dudas, contar con esta aparatología nos permite avanzar en atención, teniendo la ciencia al servicio de la medicina; pero el valor más grande que tenemos, es el de nuestra calidad humana, nuestro personal, que trata a sus pacientes como a su propia familia”.

Sobre las enfermedades Neurológicas que podrán tratarse en estas nueva unidad, se destacan: la enfermedad cerebrovascular aguda, los estados de postrombolisis, un Accidente cerebrovascular isquémico, Emergencias hipertensivas, Hemorragias, Hemorragias subaracnoidea, Traumas craneoencefálico.

En cuanto a las enfermedades vasculares, se podrá atender el Síndrome aórtico agudo, la Disección aórtica, Patologías aneurismáticas, Isquemia crítica de extremidades, POP intervencionismo y Estados post trombolisis.

En la Unidad Neurocardiovascular pública de Boyacá, “se le estará brindando atención 24 horas al día a los pacientes, con un equipo que trabaja con el alma y cuenta con un amplio conocimiento y alta experiencia”, puntualizó el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Serán 61 profesionales de la salud entre especialistas, médicos generales, enfermeras y terapeutas respiratorios, los que están al servicio de dicha unidad.

La nueva Unidad Neurocardiovascular, está dotada de última tecnología, tiene una capacidad de 17 unidades de cuidados intensivos, 4 ventiladores mecánicos, 1 equipo de terapia de reemplazo renal, 2 balones de contrapulsación, 2 kit de marcapasos trasvenenosos, y un Ecógrafo con transductores vascular, abdominal u cardíaco, dentro de otros elementos tecnológicos.

La inversión compartida para hacer esta unidad con la que estábamos en deuda, asciende a los $3.000 millones de pesos, recursos que significan salvar vidas, y es de esta forma en la que estamos construyendo un hospital más moderno para Boyacá”, concluyó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad