Actualidad

Energía solar

Con paneles solares la Fuerza Aérea de Rionegro ahorrará el 34% del consumo

El parque solar está compuesto por 476 paneles de piso y es el primero de esta dimensión instalado por EPM en el departamento.

Parque solar en Rionegro

Parque solar en Rionegro / EPM

Antioquia

En la base del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea en Rionegro se puso en funcionamiento un gigantesco parque solar que permitirá reducir en un 34% el consumo de energía en la sede. En total son 496 paneles instalados por EPM y que serán operados por la compañía.

Este sistema tiene la capacidad para producir 260.5 kWp y al año 353.02 MWh, que permiten evitar durante su operación la emisión de 932 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra anual de 2.494 árboles y al consumo de 172 hogares. Este parque es el primero instalado de esta magnitud en Antioquia.

Ubicados en el piso mejora en unos porcentajes el poder calorífico y así mismo la generación de energía que pueda tener. Básicamente este es un suministro de energía a largo plazo, es decir, EPM se encargó aquí de las inversiones, los paneles los inversores, toda la instalación con un aliado que tenemos experto en el tema. Y le hacemos el mantenimiento a lo largo del contrato, es un contrato a 15 años”, contó Fabio Andrés Rivera Barrera, gerente de ofertas comerciales de EPM.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de fortalecer las energías limpias en el país y la Fuerza Aérea es pionera. Este el segundo proyecto en bases de la fuerza Aérea en el país y se espera que en la primera fase se completen cinco, es decir tres más, pero la meta son otros seis proyectos en bases como esta para un tal de 11.

Lea también:

“Para reducir nuestro costo de la energía y también cumplir las políticas del gobierno de transición energética. En total vamos a tener once unidades con campos solares, después de estas cinco vienen seis más que este año esperamos terminar tres y el otro año en el primer trimestre terminar las otras tres”, detalló el Mayor general, pablo Enrique García, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana

Algunos parques solares van a quedar en bases como la de Tres Esquinas en el Caquetá y Leticia en el Amazonas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad