Actualidad

Salud

Supersalud terminó intervención a Hospital en Magangué

La entidad entregó formalmente el centro asistencial Río Grande de la Magdalena

Hospitales

Hospitales(Supersalud)

Cartagena de Indias

Al evidenciar que la ESE Río Grande de la Magdalena ya es autosostenible, registra excedentes y se encuentra en condiciones de prestar los servicios de forma adecuada a sus usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de intervención forzosa y aprobó un acuerdo de reestructuración de pasivos que hace viable la operación de este centro asistencial.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El monitoreo de la Supersalud demostró que en esta última etapa del proceso de intervención se subsanaron la mayoría de las deficiencias administrativas, financieras, asistenciales, de mercadeo y jurídicas que tenía hace cuatro años esta Empresa Social del Estado, y hoy en día ha fortalecido la atención de primer nivel a la población más vulnerable de Magangué, el segundo municipio más grande del departamento de Bolívar.

DADIS aclara que no recibió auxilios para quienes hayan padecido COVID-19

Durante el acto de rendición de cuentas en que se oficializó la entrega del hospital a la administración municipal, el Superintendente Delegado para Prestadores de Servicios de Salud, Willis Simancas Mendoza, destacó el cumplimiento en alto porcentaje del Plan de Acción y los avances obtenidos en los principales indicadores de gestión.

“En los 12 centros de salud se nota la transformación, tanto en mejoramiento de la infraestructura como en la suficiencia de insumos, medicamentos y equipos biomédicos, todo lo cual permite garantizar la prestación de los servicios de primer nivel de atención con el apoyo del talento humano de la ESE”, señaló.

Según la presentación de resultados hecha ante la comunidad en el Centro Cultural de Magangué, la ESE promovió y fortaleció la política de seguridad del paciente brindando atención humanizada con estándares de calidad y garantizando accesibilidad, oportunidad, efectividad a la población del municipio y sus alrededores.

Algunos de los logros más destacados son:

- Se abrieron los servicios de nutrición, psicología y trabajo social.

- El laboratorio clínico se fortaleció con la dotación de equipos biomédicos, los cuales se siguen instalando tras la aprobación del Ministerio de Salud de recursos por $1.159 millones, que están en ejecución.

- Se recuperó la operación de la ambulancia fluvial que presta sus servicios con dotación adecuada.

- Desde marzo de 2021 se han aplicado más de 92.000 dosis de vacunas contra covid-19, por lo que la ESE se consolidó como referente en este aspecto preventivo para la población.

- La facturación aumentó en cerca del 40% y hoy es de 1.100 millones de pesos mensuales.

- Se reforzaron las actividades extramurales para llevar brigadas de atención primaria a las comunidades de veredas y corregimientos de las áreas más dispersas y lejanas.

- La ESE se encuentra al día con salarios y honorarios al personal de planta y contratistas en la operación corriente.

- Se cubrieron obligaciones laborales con recursos propios de vigencias anteriores, por $1.875 millones.

- Se ejecutó la totalidad de los recursos asignados por el Fonsaet en 2018 por $4.919 millones.

- Se mejoró la representación legal en la defensa de los 65 procesos judiciales vigentes que cursan en contra de la ESE.

Supersalud aprueba saneamiento de pasivos En la resolución que ordena el levantamiento de la medida de intervención, se indica que el direccionamiento del agente especial interventor ha logrado resultados que hacen viable la operación de la ESE, así como la posibilidad de mitigar su riesgo financiero a través de un acuerdo de reestructuración de pasivos que tiene por objeto pagar los pasivos de hospital con una proyección a seis años.

Precisamente, el pasado 14 de julio la Supersalud aprobó la promoción del acuerdo de reestructuración de pasivos y designó como promotor a Javier Sánchez Contreras.

Por ahora, como consecuencia del levantamiento de la medida de intervención, corresponde a la entidad territorial proceder a conformar la junta directiva y designar al gerente o representante legal de la ESE Río Grande de la Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad