Actualidad

Emergencia

Un derrumbe dejó sin agua el área urbana de Ituango

La alcaldía declaró la calamidad pública y el hospital suspendió el servicio de odontología. Todos los estudiantes están desescolarizados.

Foto

Foto / Caracol Radio

Antioquia

Un derrumbe de grandes proporciones afectó el acueducto municipal de Ituango y tiene sin agua a toda el área urbana,afectando las actividades normales de la población.

Debido a esto el agua solo se está entregando dos horas al día, de 6 a 7 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde de cada día, mientras se soluciona el problema.

“Desafortunadamente la ladera cedió y se nos llevó un sistema que teníamos nosotros por donde pasaba la tubería, afectó las bases y se nos llevó unos 50 metros de tubería, lo que nos tiene en estos momentos con un consumo de agua limitado”, dijo el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira.

La alcaldía declaró la calamidad pública ante la emergencia. Por esto le solicitó a la comunidad abstenerse del lavado de vehículos en general, así como cualquier actividad económica o particular que requiera uso de agua desmedida, como lavado de fachadas, aceras y/o muebles. Pero también evitar eventos que aglomeran personas, además, le piden a la comunidad rural evitar llegar al pueblo y de ser estrictamente necesario, retirarse lo antes posible a sus fincas. Mientras que los estudiantes están desescolarizados.

Lea también:

En cuanto al sistema de educación hay desescolarización, todos los jóvenes se sacaron por el tema de sanidad. También se hizo una invitación a nivel municipal y es un llamado a las entidades que están organizando eventos de participación que se abstengan de hacerlo”, agregó el mandatario.

El hospital también está sufriendo las consecuencias del daño en el acueducto. Aunque el centro hospitalario tiene tanques de almacenamiento, la poca agua que llega en las dos horas diarias no lo alcanza a abastecer, por ello se tomaron algunas medidas que podrían extenderse.

“La situación es bastante compleja ya que tenemos un suministro de agua reducido. Nosotros tenemos 12 mil litros de refuerzo pero ya lo consumimos. Hasta el momento cerramos odontología y de continuar así pensaremos en cerrar consultas externas y solo quedar con urgencias”, señaló Diego Calle, gerente del Hospital San Juan de Dios de Ituango.

El alcalde Mauricio Mira, indicó que ya extendió la solicitud a EPM para que apoye al pueblo con carrotanques y tener cobertura del suministro en los barrios que por gravedad y la poca cantidad de agua que entra al tanque auxiliar por una quebrada diferente, no les ha llegado en las horas señaladas.

</>

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad