Ciencia y medio ambiente

Vegetación marina

Alcaldía de Cartagena solicita apoyo internacional para proteger manglares

Actualmente se trabaja en protección de los manglares que pueden secuestrar hasta cinco veces más CO2 que los bosques normales

Actualmente se trabaja en protección de los manglares que pueden secuestrar hasta cinco veces más CO2 que los bosques normales(Caracol Radio Cartagena 1170 AM)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de proteger el ecosistema de manglar en Cartagena, el Distrito, en alianza con organizaciones internacionales, avanza en la implementación de proyectos de adaptación al cambio climático enfocados en la restauración de ecosistemas frágiles y la mitigación de la pobreza extrema.

En el marco del Día de la Preservación del Ecosistema de Manglar, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, continúa insistiendo en la necesidad de articular proyectos de impacto local con el apoyo de entidades internacionales.

Fernando Páez Mendieta, director para la Oficina del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en Colombia, un aliado clave de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, dijo que “ha sido muy inspirador, en el marco de la misión institucional de WRI, ver cómo hay un esfuerzo real desde los entes de gobierno, el sector privado y la comunidad, para trabajar por la conservación de este ecosistema en la ciudad”.

Gracias al apoyo del WRI, Cartagena hace parte de la iniciativa Cities4Forests, una red en la que participan más de 70 países, brinda a las ciudades apoyo técnico para mejorar la conservación, manejo y restauración de sus bosques urbanos.

En su momento, el alcalde William Dau señaló que “este proyecto es parte esencial en nuestro objetivo de convertir a Cartagena en una de las ciudades más sostenibles de Colombia y el mundo”.

La iniciativa hace parte del Plan4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima), el primer plan que promueve un desarrollo compatible con el clima para una ciudad de Colombia.

En este sentido, Miguel Manga, director de Cooperación Internacional del Distrito, ha dicho que “desde la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, seguimos ratificando nuestro compromiso con hacer de Cartagena una ciudad compatible y adaptable al cambio climático. Por esa razón, seguimos avanzando en la consolidación de iniciativas que ayudarán a reducir los impactos ambientales en nuestra ciudad”.

Proyectos de “carbono azul” (que secuestran CO2 en ecosistemas de agua como bosques de manglar) son uno de los eslabones cruciales en la lucha contra el calentamiento global, es por eso que el fortalecimiento de estos ecosistemas es una prioridad para la administración Dau.

“Hay una problemática muy fuerte de degradación del ecosistema natural, pero también hay una preocupación legítima de las comunidades y la academia en buscar mecanismos que logren la preservación del mangle. Creo que la problemática está bien diagnosticada y ahora es el turno de realizar acciones concretas que nos permitan avanzar en la recuperación y reforestación de estos ecosistemas”, sentenció Páez.

Una de las propuestas más innovadoras en el tema es el acuerdo con Meta Carbón, la empresa de Blockchain con sede en Estados Unidos que ayuda a marcas y ciudades involucrando a visitantes y clientes en proyectos para la mitigación del cambio climático, con la venta de NFTs “eco-amigables”. La iniciativa propone recaudar fondos para proyectos que protegen especies en peligro de extinción, secuestran CO2 de la atmósfera y generan un impacto social positivo en Cartagena.

Estos recursos serán utilizados para la siembra de manglar que mitigará la huella de carbono de empresas y turistas comprometidos con el medio ambiente que deseen aportar a la reducción de la pobreza a través de la restauración de ecosistemas frágiles en la zona de la ciénaga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad