Movilidad

Motocicletas

Motociclistas con discapacidad auditiva se capacitan en seguridad vial

La formación hace parte de la estrategia Motodestreza, que realizan la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con el DATT

La formación hace parte de la estrategia Motodestreza, que realizan la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con el DATT

La formación hace parte de la estrategia Motodestreza, que realizan la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con el DATT(DATT)

Cartagena de Indias

Unos 37 motociclistas con discapacidad auditiva iniciaron la capacitación teórica del programa Motodestreza, donde aprendieron sobre velocidad segura y la importancia del uso de elementos de seguridad vial al momento de desplazarse en la vía.

Esta formación que tiene componentes teóricos y prácticos se realiza dentro de la estrategia Motodestreza, que realizan la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, en la ciudad.

Con el apoyo de una intérprete de lenguaje de señas, estos motociclistas, que pertenecen al programa de Discapacidad de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Distrito, aprendieron sobre elementos básicos de seguridad vial que deben portar, revisión preoperacional del vehículo, manejo preventivo, normatividad de tránsito y transporte, entre otros.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Luis Lota, explicó que en mayo de este año fue expedida la resolución 20223040030355 que permitirá a las personas con sordera profunda acceder a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular.

“Una persona con pérdida auditiva leve no requerirá ninguna adaptación para su vehículo. Las personas que tienen pérdida auditiva superior a 40 decibeles tienen que incorporar unos espejos adicionales en el vehículo. El espejo panorámico debe tener 180 grados, y en los espejos laterales agregar unos espejos cóncavos, y el símbolo de la comunidad con discapacidad auditiva. Igual deben hacer los motociclistas, instalar los dos espejos complementarios, y con el certificado del Centro de Reconocimiento a Conductores tramitar su licencia”, precisó el director de la ANSV.

Cuando se otorgue la licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.

El director de la ANSV aclaró que las autoridades de tránsito tienen un plazo de un año para actualizar el procedimiento y aplicar todo el componente de la resolución 20223040030355.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad