Economía

Bolívar

Transversal Momposina ya está pavimentada en su totalidad

Esta vía facilita la conexión del Magdalena Medio con la Troncal de Occidente y los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.

Esta vía facilita la conexión del Magdalena Medio con la Troncal de Occidente y los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.

Esta vía facilita la conexión del Magdalena Medio con la Troncal de Occidente y los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.(Ministerio de Transporte)

Cartagena de Indias

Con la terminación de la pavimentación de 26 kilómetros, el presidente Iván Duque Márquez, junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el director técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, hizo entrega oficial de la Transversal Momposina totalmente pavimentada, lo que facilitará la conexión de la troncal del Magdalena Medio con la troncal de Occidente y los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.

“Es con afecto que venimos a este bello municipio de Margarita (Bolívar), porque estamos cumpliendo un hito, la pavimentación de 26 kilómetros con los que estamos garantizando ahorros de tiempos cercanos a tres horas, donde también hemos hecho los puentes Roncador y Santa Lucía en equipo con el INVÍAS, la entidad que se ha encargado de llevar la equidad en la infraestructura a las distintas zonas del país. Quiero reconocer la labor del INVÍAS, porque ha mostrado que es capaz de concluir obras importantes”, indicó el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó: “Es con hechos de corazón que hoy le cumplimos al Caribe y aportamos al desarrollo y competitividad de la región, ya que este eficiente corredor vial permite una disminución en los tiempos de desplazamiento desde y hacia el puerto de Cartagena. Con la puesta en servicio y la terminación de la pavimentación de 226 km se benefician más 580.000 habitantes de 4 departamentos de nuestra costa colombiana”.

Este proyecto de pavimentación de los 226 km de la Transversal Momposina suma una inversión histórica de $ 333.000 millones y beneficia principalmente a las comunidades de los municipios de Puerta de Hierro, San Pedro, Magangué, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompox, San Fernando, Margarita, Guamal, El Banco y El Burro.

Inicialmente, con un presupuesto de $ 101.000 millones, se completó la pavimentación total de la Transversal Momposina con la terminación de 26 kilómetros. Además, se vienen adelantando actividades de mantenimiento del corredor y la terminación de los pasos nacionales de los municipios de Guamal, El Banco y Magangué. Estas obras se proyecta finalizarlas en diciembre del presente año.

Seguidamente, con un contrato por $ 232.000 millones se tiene prevista la construcción de la variante de Magangué, la cual descongestionará el casco urbano del municipio del tráfico pesado y ahorrará tiempo a los transportadores de carga. En este momento, este contrato se encuentra en la etapa de preconstrucción y licenciamiento ambiental.

“Dejamos la Transversal Momposina totalmente pavimentada y al servicio de los habitantes del área de influencia del proyecto y los cientos de turistas que diariamente visitan esta región. Estas obras, además de generar una disminución en los tiempos de viaje de aproximadamente 2 horas entre la troncal del Magdalena y la troncal de Occidente, promueven la rentabilidad social y equitativa con la creación de más de 2.000 puestos de trabajo para los habitantes de la depresión momposina y aportan a la calidad de vida y la reactivación económica del Caribe colombiano”, afirmó el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Productores de naranja, yuca y caña de azúcar del sector se han visto beneficiados con la pavimentación de la Transversal Momposina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad