Actualidad

Cali

La Salsa Caleña es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

La declaratoria se da luego que el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptara el Plan Especial de Salvaguardia

Museo de la Salsa de Cali / Alcaldía de Cali

Los caleños y caleñas están de fiesta tras la declaratoria de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconocimiento que será oficializado este lunes 25 de julio por la ministra de cultura, Angélica Mayolo, durante el cumpleaños 486 de Cali.

La declaratoria se da luego que el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptara el Plan Especial de Salvaguardia aseguró el secretario de cultura, Ronald Mayorga, quien agregó que para Cali es una noticia histórica y que tiene connotación global.

"Es una tarea de salvaguardar nuestra salsa no solo desde lo local, ahora ya esa tarea será acompañada por el Gobierno Nacional. El reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo", añadió el secretario de cultura de Cali.

Puede interesarle: Cali se prepara ante la eventual llegada de la viruela del mono

Puede interesarle: Escuela Nacional del Deporte anuncia programa deportivo para jóvenes

Para Óscar Jaime Cardozo Estrada, coleccionista y melómano, la declaratoria beneficiara a todos los subsectores de la salsa.

"No sólo se habla de salsa para bailar, también hay compositores, escritores, luthieres, confeccionistas. En Cali hay zapateros que se dedican únicamente a proveer a los bailarines, hay portadores de instrumentos, melómanos, coleccionistas, discotecas, hoteles temáticos y restaurantes", comentó.

Carlos Molina, director del Museo de la Salsa de Cali afirmó que es un reconocimiento perfecto para que en el mundo entero se sepa que Cali es la capital Mundial de la Salsa.

Por su parte, Francia Elena Barrera, directora Artística de la Orquesta Femenina D'Caché señaló: "Es el resultado de un proceso exigente, anhelado y esperado por todos los actores de la Salsa Caleña. Una oportunidad para encontrar mayores apoyos a nuestro trabajo en beneficio de nuestra ciudad y que permitirá además potenciar el turismo".

El cantante bonaverense Willy García indicó que es el resultado de todo el trabajo realizado por todas las personas dedicadas a la salsa.

De otro lado, el bailarín y coreógrafo Luis Eduardo Hernández, conocido como 'El Mulato', creador de Swing latino, precisó que el reconocimiento llega en un momento oportuno.

Las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de la salsa caleña también serán incluidos dentro de la declaratoria como el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, debido a que no solo es música y baile, hay más oficios;

En lo musical: músicos, orquestas, compositores, discómanos, melómanos y coleccionistas, Djs y selectores.

En lo dancístico: bailarines, bailadores, profesores de baile y coreógrafos.

Y en los oficios: artesanos de zapatos, diseñadores de trajes, sastres y modistas de trajes para bailarines y bailadores. Luthiers, artistas gráficos, investigadores, escritores, periodistas y locutores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad