Madres del Catatumbo rechazan acciones contra la población civil
Piden priorizar el diálogo para lograr la paz en Tibú

Madres del Catatumbo / Cortesía
Cúcuta
Para la organización social se debe poner un alto en el camino y para detener las afectaciones a la población civil, de parte de los grupos armados con sus acciones violentas, que han generado una fuerte reacción del Gobierno Nacional, con el plan de intervención en el municipio de Tibú.
“El gobierno nacional entrante que se empiece lo antes posible estos diálogos con el Eln y con las Farc, Jhon Mechas había dicho que, si había un verdadero proceso de paz, volverían a hacer un dejamiento de armas, nosotros llamamos a eso, a que se haga un dialogo, con esos hombres que están allí armados, son nuestros hijos, que son nuestros vecinos, que regresen a casa, que ya cesé esta violencia”, explicó Carmen García, representante de las Madres del Catatumbo.
Las voces de rechazo por los presuntos abusos denunciados por las comunidades de Tibú, en el marco de los operativos, convierte en una acción prioritaria abrir el diálogo con los grupos al margen de la ley que hacen presencia en esta zona del departamento por parte del nuevo gobierno.
“Nosotros necesitamos tener un Catatumbo en paz, un municipio de Tibú en paz, que se cumplan los procesos de paz como deben ser, para que todos estos grupos al margen de la ley regresen a casa y que se haga una purificación del ejército nacional porque esto que está haciendo nos victimiza cada día más”.
Lea además:Corte llama a indagatoria al representante Wilmer Carrillo
Los operativos contra las disidencias se mantienen en el área urbana y rural del municipio de Tibú, hasta el momento se reportan cuatro capturas y varias denuncias por presunta extralimitación por parte de las autoridades.



