6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Narcotráfico

Restrepo: “Grupos ilegales están dedicados al narcotráfico"

El Alto Comisionado para la Paz habló sobre las posibles negociaciones entre el nuevo Gobierno y los grupos armados criminales

Alto Comisionado para la Paz: "En Colombia los grupos ilegales no cometen delitos políticos, se dedican al narcotráfico"

Alto Comisionado para la Paz: "En Colombia los grupos ilegales no cometen delitos políticos, se dedican al narcotráfico"

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658493516_655_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Camilo Restrepo

En 6AM Hoy por Hoy habló Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para La Paz sobre su desacuerdo con hacer negociaciones políticas con el ELN y el resto de grupos ilegales en Colombia. Recordó que a este se suman las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que tienen un común denominador: el narcotráfico.

Le puede interesar:

“Se necesita rodear a la fuerza pública para garantizar la paz. Querer llevar al país a una negociación política es un error jurídico. Ellos tienen tres panoramas. El primero es que se enfrenten a la fuerza pública, por otra parte que sean capturados y extraditados y por último, la ruta de la legalidad”, comentó.

Por otra parte, el Alto Comisionado para La Paz reiteró que, desde el primer día, fueron claros con esos grupos para que dejaran las armas, y no fue posible avanzar porque nunca dejaron de delinquir. También se dijo que una cosa era una interlocución política y otra una juridica y/o sometimiento a la justicia.

Así las cosas, no se puede activar una negociación política porque no hay un marco jurídico que permita el sometimiento colectivo a la justicia de agrupaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

"Al revisar las zonas de deforestación y los cultivos ilícitos, donde se han incautado minas y demás, llegamos a la conclusión que están dedicados al narcotráfico", reiteró.

Finalmente el funcionarió afirmó que, si el próximo gobierno quiere avanzar con el particular, deberán realizar acercamientos de carácter jurídico, y modificaciones a la ley 1908 del 2018.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad