Destinos

Cultura

El 20 de julio estrenan Monumento a Cucharita de Hueso en Saboyá, Boyacá

En medio de la celebración de los los 212 años de la independencia de Colombia, develaron el monumento de 6 metros de alto.

Jorge Velosa

Jorge Velosa(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Saboyá, municipio al occidente de Boyacá, es el pueblo que se dió a conocer por una de las canciones más sonadas del maestro carranguero Jorge Velosa Ruíz: ‘La Cucharita’.

La famosa pieza musical, narra como en la vereda Velandia del municipio de Saboyá, al maestro Velosa le regalaron una cucharita de hueso por amistad, pero  a los 15 días en pleno centro de Bogotá, se la robaron junto con su cédula y libreta militar; la historia se la cuenta el maestro Velosa a Don Gregorio Martínez, quien le regaló la cucharita de hueso típica del municipio, al lamentarse porque la cucharita se le perdió.

Foto: Monumento a la Cucharita de Hueso. / Foto: Monumento a la Cucharita de Hueso.

La historia de la canción, que fue compuesta por Velosa calcando una anécdota real, inscribe parte de la idiosincracia del pueblo boyacense, que se ha declarado como la tierra de la cucharita, y en donde todos sus habitantes viven orgullosos de este tipo de artesanías de hueso, que se elaboran y tallan históricamente en esta localidad.

El alcalde de Saboyá Jeferson Leonardo Ortíz Sanabria, sostuvo en Caracol Radio que “este 20 de julio de 2022 logramos hacer realidad la instalación del monumento en honor a nuestra cucharita de hueso, en honor a todos nuestros campesinos, en homenaje a sus habitantes, artistas, cultores y letras musicales que han hecho de la cucharita de hueso un regalo de amistad”.

El maestro escultor de Paipa (Boyacá) Cristiano Barrera, fue elegido dentro de al menos 25 artistas que entregaron sus bocetos para postularse como artistas para el monumento, y se encargó de esculpir esta pieza artistica. 

El monumento contiene en sus 4 caras principales laterales, campesinos cultivando la papa, otro campesino dedicado a la ganadería, la iglesia principal del municipio y el Pino, el cacique Saboya, el patrono del pueblo San Vicente Ferrer, y en la parte superior, don Gregorio Martínez y el maestro Jorge Velosa.

La historia de la cucharita nace a raíz de que el maestro Velosa visitó en 1979 a don Gregorio Martínez en su casa, para conocer unos cuentos que don Gregorio quiso compartir con Velosa. Y en esa visita, Martínez le regala la cucharita de hueso que perdio el charanguero en Bogotá”, narró el alcalde.

El monumento de 6 metros de alto, se ve como una gran mano sosteniendo una cucharita de hueso, y fue esculpido con resina y polvo de mármol, y plasma la música, el folclore y la identidad en esta cucharita gigante, que se ubicó en la plaza central del Pueblo, dispuesta para atraer turistas de Colombia y el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad