Actualidad

Manizales

Legalizan captura de 6 presuntos autores de delitos en 2 peajes de Caldas

Según la fiscal que presentó el caso, los 5 hombres y la mujer fueron reconocidos por su actuar, señales como tatuajes y ropa y la manera de caminar.

Imagen de archivo peaje Guaico / Policía de Caldas

Caldas

En el Juzgado 2 Penal Municipal de Garantías se llevó a cabo la audiencia le legalización de allanamiento y captura de seis detenidos, presuntos autores de los atracos y asesinatos en dos peajes de Caldas.

Tras varias acciones de allanamiento realizadas en inmuebles de San José y Belalcázar en Caldas, y Dosquebradas en Risaralda, fueron capturados, cinco hombres y una mujer quienes, de acuerdo con el material probatorio, participaron en los hechos delictivos en los peajes Guaico (el pasado 16 de mayo) y San Bernardo del Viento (el 5 de julio de 2022).

“Ingresaron en motocicletas y efectivamente, disparando directamente en contra del vigilante de ese peaje (Guaico), esto su señoría, se tienen elementos materiales de prueba como, interceptaciones telefónicas, las cuales dentro de los elementos que se tienen con declaraciones juramentadas, nos dieron a conocer, y efectivamente, mediante los reconocimientos fotográficos y los reconocimientos videográficos, que las personas que efectivamente se encontraban inmersas dentro de estas diligencias”, dijo Martha Mejía, fiscal que presentó el caso para la legalización de captura.

Indicó además que, de acuerdo con los videos que circularon por redes sociales, que sirvieron como material de evidencia para el proceso, las autoridades han podido determinar que fueron las mismas personas las que participaron de ambos casos, siendo señalado, alias Esneider, como el posible líder de los hechos.

Relató también que, la información aportada por la Policía, llevó a realizar el seguimiento de la ubicación de los presuntos delincuentes, una vez que, tras el hecho en San Bernardo del Viento, fueron ubicados en el sector El Lago de Chinchiná y una vez fueron requeridas, huyeron hacia el barrio Horizonte donde tuvieron un enfrentamiento y finalmente lograron escapar.

“Se realiza una inspección judicial al lugar de los hechos donde se encuentra una de las vainillas, la cual fue utilizada por estas personas, además de ellos utilizada también de arma en el peaje Guaico , con las cuales se hizo una correlación entre esas dos vainillas, determinando que efectivamente la misma arma fue utilizada por una de las personas inmersas dentro del peaje San Bernardo y del peaje Guaico y las cuales efectivamente determinan que es uniprocedente y es utilizada por la misma arma”.

Señaló que alias Tetas, uno de los capturados, fue identificado no solo por fotografías, sino que a través de los videos pudieron determinar que tenía una malformación en una de sus manos, que se le hizo evidente en los guantes que tenía puestos. Algunos también fueron identificados por la ropa que tenían y con la que habían sido vistos en otros lugares, la manera de caminar y los tatuajes que tenían en sus cuerpos.

“Además, por ejemplo, alisa Papas o Veneco, fue reconocido también por su bolso, que siempre lo llevaba consigo, el bolso gris, que nunca lo dejaba para ningún lado, y efectivamente fue reconocido dentro de uno de los peajes, como una de las personas que llevaba el mismo”.

Entre tanto la mujer, quien trabajaba en el peaje Guaica, fue dejada en evidencia por la actitud que tuvo durante el atraco, pues no buscó, como otras personas en el lugar, esconderse y ponerse a salvo en medio del tiroteo.

“Las dos personas que fueron llevadas al interior del peaje, fueron tratadas y fueron golpeadas brutalmente por parte de uno de los encargados dentro de estas diligencias, mientras que la señora Marcela salió de su lugar de cubículo de peaje anunciando que efectivamente iba a ir hasta el lugar de aseo a llevar unas cosas, se pudo observar dentro de las cámaras que la señora si salió de allá, salió efectivamente realizando miradas constantemente por el lugar donde llegaban las motocicletas, posterior a ella ingresó al interior de la misma y segundos después pasa la motocicleta y la señora no tuvo absolutamente ningún problema, continuó su camino”.

Todas estas evidencias fueron la base para las órdenes de allanamiento y captura de tres personas en medio de los operativos, las otras dos fueron aprehendidas en flagrancia.

Le puede interesar:

Para el nuevo hospital de La Dorada faltarían 100.000 millones

Incendio afectó 12 habitaciones de una vivienda en la Galería de Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad