Actualidad

Covin S.A responde a quejas y cuestionamientos por construcciones

La Constructora del Conjunto Atavanza respondió a un cuestionario de 13 preguntas enviado por Caracol Radio

Atavanza

Atavanza

1.     ¿Cómo están respondiendo a la contingencia en el Conjunto Atavanza?

Desde el momento uno en el que se presentó la contingencia por el movimiento en masa que afectó el muro de contención de Atavanza, activamos todos los protocolos para mitigar los riesgos y atender a los propietarios afectados. Hasta hoy martes 12 de julio de 2022 tenemos un avance del 60% en el proceso de demolición de la estructura. Recordemos que este proceso de desmonte es una tarea compleja porque estamos hablando de un muro que pesa en promedio 130 toneladas, lo cual exige un derribamiento gradual por módulos.

En el proceso de desmonte de este muro flotante trabajan los contratistas de la Constructora COVIN S.A. quienes han realizado una demolición combinada que implica la utilización de un martillo hidráulico y la aplicación de cemento expansivo, una técnica especial que permite demoler rocas y concreto de forma controlada sin necesidad de utilizar explosivos.

De acuerdo a nuestro cronograma estimamos que la demolición total del muro de contención finalice el próximo sábado 16 de julio de 2022. Cabe destacar que ese proceso también depende de las condiciones climáticas.

En cuanto al paso por la vía principal, que en este momento se encuentra bloqueada por el movimiento en masa, es el DAGRD quien debe autorizar su habilitación. Nosotros como constructora estamos trabajando sin descanso para finalizar el proceso de desmonte del muro y posteriormente anunciar en conjunto con el DAGRD la apertura de la vía.

Desde el primer día de la contingencia estamos al frente del proceso de recuperación de la mano del DAGRD y profesionales especializados en el tema.

Siempre hemos estado comprometidos con la calidad de nuestras obras y la garantía que esto supone. Solo hasta el año 2015 se recibió una reclamación sobre diseños estructurales del salón social a la cual siempre hemos estado prestos a solucionar.

¿Cuál es su concepto?

Desde el inicio se planteó la solución del muro de contención. Siempre hemos estado en contacto con la copropiedad, en el año 2008 se entregó la obra a satisfacción con un talud y muro de contención de acuerdo con las especificaciones y los diseños.

Por ley, la garantía de un proyecto de construcción es de 10 años. Sin embargo, dado el compromiso de nuestra constructora con el bienestar de nuestros clientes, desde el mes de marzo de 2021 se inició un proceso que involucró nuevos estudios y diseños, tanto geológicos como estructurales, para la estabilización del talud. Los trabajos para dicha estabilización se iniciaron en noviembre de 2021 y estaban programados para continuar durante este año.

Para establecer el plan de trabajo se han realizado reuniones permanentes con los ingenieros de la empresa, los asesores externos y el DAGRD. Como resultado de estas reuniones, se han establecido y se vienen ejecutando las siguientes actividades: habilitación del paso peatonal y de motos, protección de la superficie con plástico, control de aguas de escorrentía, habilitación de un carril como vía de emergencia con reemplazo de material de derrumbe por afirmado grueso, elaboración de un plan de manejo de tránsito, demolición controlada del muro de contención con inyección de cemento expansivo, con cortes verticales en secciones no mayores a 3.5 metros y control topográfico de las edificaciones. Una vez demolido el muro de contención y posterior autorización por parte del DAGRD, se espera el restablecimiento de las condiciones de la vía para el tránsito vehicular y la reconstrucción del nuevo muro de contención.

Ver respuesta anterior.

Está comprobado técnicamente por estudios contratados que no existe ninguna falla estructural. Esto quiere decir que ninguna de las siete torres que conforman la unidad residencial Atavanza presenta riesgo de colapso o afectaciones que comprometan los edificios, por lo cual los propietarios pueden sentirse seguros y tranquilos.

Estamos en proceso de ajustes financieros post pandemia y los costos son fluctuantes de acuerdo con las obras en ejecución dado que cada obra tiene un centro de costo independiente

A estas preguntas amablemente nos permitimos responder que la información solicitada está reservada para la constructora y en caso de expresársela a terceros pudiéramos fácilmente incurrir en la violación a reserva de otras personas indirecta o directamente interesadas.

Cinco en proceso constructivo y en varios municipios .

10. ¿Tienen proyectos en otros municipios del Departamento o del país?

Ver respuesta anterior

11. Además   de   Atavanza   y   Mazzaro   ¿Tienen   dificultades con          los compradores o problemas por asuntos constructivos?

No. Es natural que al haber clientes involucrados siempre exista la posibilidad de que surjan quejas o inconformidades. Algunas de las quejas más comunes tienen que ver con escrituración, posventas y demás, las cuales se resuelven una a una de manera individual. Sin embargo, problemas por asuntos constructivos específicamente, no los hay.

12. ¿Qué investigaciones tienen abiertas actualmente por quejas de sus clientes?

No tenemos ningún problema judicial a la fecha.

13. De los proyectos que ofrecen en su página oficial ¿cuáles son las cifras de ventas o promesas de compra?

Esta información es variable, pero todos nuestros productos son bien recibidos por nuestros clientes, dado nuestro alto grado de calidad en las construcciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad