Presunto daño fiscal por $23 mil millones en Puente Hisgaura
En un informe técnico de la Contraloría se advierte que las fallas y grietas que presenta el puente disminuyen su vida útil.
Bucaramanga
La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por $23.308 millones por deficiencia y daños en la construcción del Puente Hisgaura en Santander.
En un informe técnico del ente de control advierte que hay necesidad de reemplazar el tablero del puente, elemento que costó $20.064 millones.
Además, que hay daños que obligan al cambio de la carpeta asfáltica y del concreto de los andenes del Puente Hisgaura.
Por este presunto daño fiscal fueron vinculados 15 funcionarios y tres empresas contratistas que tendrán que responder por los daños de la infaestructura.
Lea aquí:
- Cae arsenal del microtráfico al norte de Bucaramanga
- Hoy tampoco habrá servicio de Clobi
- Mujer murió luego de someterse a una cirugía estética en Bucaramanga
Dentro de los presuntos responsables están tres exgerentes de Fondo de Adaptación, Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá, Édgar Ortíz, y el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, el exdirigente del Instituto Nacional de Vías, Carlos García y el contratista Sacyr.
Además, se advierte que por estas falencias, la vida últil del puente ya no será de 75 años como se anunció.
"La durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán con tendencia incremental durante su vida útil", comunicó la Contraloría.
Por estas irregularidades y nuevas alertas tendrán que responder algunas aseguradoras como Colpatria, Mapfre, compañía mundial de seguros, Liberty y Seguros del Estado.