Actualidad

Ibagué

Los líos jurídicos que se le avecinan a la Alcaldía de El Espinal, Tolima

Luego de la tragedia ocurrida el pasado 26 de junio por la caída de 8 palcos de una plaza de toros improvisada, tendrán que enfrentar varias demandas.

Plaza de Toros El Espinal

Plaza de Toros El Espinal / Defensa Civil del Tolima

Esta semana el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, aseguró que está listo para responder ante la Procuraduría y las entidades que adelanten cualquier tipo de investigación, por la tragedia que ocurrió el pasado 26 de junio en medio de una tarde de corralejas.

“Esto hace parte de la tradición de los pueblos, entendemos las quejas de algunos, pero este no es un momento para revanchismos políticos, nosotros le contestamos a la Procuraduría el mismo 22 cuando que fue el requerimiento, es lo más cansón que debemos afrontar, cualquier acción que se venga en contra del municipio”, dijo Tamayo.

En el hecho más de 400 personas resultaron heridas y 4 perdieron la vida, uno de los casos que llamó la atención fue el fallecimiento del babé de 14 meses Nicolas López Ospina, tema que será de debate jurídico debido a que a su familia inició el proceso previo a la realización de una acción judicial que buscará una reparación por los daños ocasionados.

En diálogo con Caracol Radio, la abogada Nadya Giraldo, jurista que representará a Jenifer Carolina Ospina y Fernando López padres del menor, contó los detalles de la solicitud que realizó a la Alcaldía de El Espinal para que se entregue toda la información del proceso contractual de las fiestas de este municipio.

Leer más:

“Además de un apoyo moral y de respaldo, debemos darle luces jurídicas de las acciones que se den emprender, hasta el momento la familia me entregó el voto de confianza para representarlos, estamos a la espera de unos documentos", sostuvo.

Se conoció que se hizo la petición a la Personería y a la Procuraduría Provincial de Girardot para que se aplique una medida preventiva permitiendo la rápida entrega de documentos sin que se dé la oportunidad para que altere la información.

Por otra parte, sostuvo que no estaba prohibido el ingreso de menores de edad a la plaza de toros, porque así lo estipula la ley 916 de 2004, “Es la ley lo que lo rigen aquí no hay nada que debatirle a los padres, porque la ley lo permitía, lo que se debió prever por parte de los organizadores de la corrida de toros y las festividades eran las normas de seguridad que debían haberlas cumplido”, sostuvo.

Por último, dijo que se espera el reporte de Medicina de Legal para poder hacer parte de la investigación en la Fiscalía y analizar las acciones administrativas que se van a iniciar contra las personas responsables por no cumplir los requisitos de la ley.

Se conoció que el abogado ibaguereño, Hernando Álvarez Urueña, adelantará una acción de grupo para que se indemnice a las personas que tuvieron alguna lesión o a los familiares de los ciudadanos que fallecieron.

“La ley nos permite adelantar estas acciones de grupo, en este caso tenemos un grupo grande de personas que nos han entregado su poder para ejercer este proceso, la Alcaldía tenía que cumplir con todos los requisitos legales, por eso haremos la investigación para fundamentar la demanda”, dijo el Álvarez Urueña.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad