Economía

Armenia

Viernes 1 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

El departamento del Quindío cumple 56 años de creación, de vida administrativa / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención que debido a la tragedia ocurrida en la cárcel de Tuluá que dejo 51 internos muertos debido a un incendio, el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec ordenó el traslado de 13 detenidos de ese centro penitenciario para la cárcel San Bernardo de Armenia, otros reclusos serán trasladados también a la cárcel peñas blancas de Calarcá,

El Director del Inpec el general Tito Castellanos, aseguró que, por principio de precaución, han tomado la decisión de estos traslados, y sumado a esto se informó que la estructura será valorada por entes competentes para saber si hay que demoler la estructura afectada o se puede reformar.

Adicionalmente agregó que es una decisión temporal, pero que las acciones futuras dependen de la mitigación del riesgo y la resistencia de la estructura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La corte suprema de justicia Revocó la suspensión que había impuesto el Tribunal de Ibagué que había ordenado sanción y arresto de cinco días contra el Presidente Iván Duque Márquez y la secretaria en representación judicial de la Gobernación del Quindío Paula Andrea Huertas por qué al parecer no cumplían con el fallo para proteger al Parque Nacional Natural de Los Nevados que fue declarado sujeto de derechos,

en la decisión del alto tribunal demostraron que la funcionaria si estaba cumpliendo con sus obligados para acatar el fallo y por eso revocaron la sanción

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la cárcel fue enviado el hombre señalado de asesinar a su pareja sentimental y enterrarla en su propia vivienda en zona rural de Armenia

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la vereda La Pradera del corregimiento El Caimo, en audiencias de control de garantías se realizó inicialmente la imputación de cargos en contra del venezolano Alberto Lisandro Vielma Sánchez de 27 años de edad. Le fueron imputados los delitos de desaparición forzada y feminicidio los cuales aceptó.

Seguidamente se realizó la solicitud de medida de aseguramiento donde el fiscal del caso evidenció el testimonio en el que por celos decidió acabar con la vida de su pareja ya que la víctima pensaba dejarlo para irse hacia Bogotá a iniciar su nueva relación sentimental.

Así que decidió asfixiarla y posteriormente enterrarla, además envío mensajes al círculo cercano haciéndose pasar por ella para evitar sospechas sobre su desaparición.

Es de anotar que el delito de desaparición forzada la pena es desde los 320 a 540 meses de prisión y el feminicidio es de 500 a 600 meses.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Beneficiarios de la fundación Abrazar en Quindío solicitan predio tras fallo judicial que ordena desalojo

Debido a un proceso judicial existe un fallo que ordena a la asociación Abrazar devolver el estadio Guillermo Jaramillo Palacio de Calarcá a la gobernación del Quindío en respuesta a una acción popular que instauró el ciudadano Jesús Obando.

El día de hoy se cumple el tiempo para realizar la entrega respectiva y es por esto que se generó un plantón a las afueras de la gobernación por parte de los beneficiaros para que sean reubicados en un predio con todas las condiciones. Olma Palacio es una de las beneficiarias quien indicó que son 80 los niños que reciben atención por lo que es indispensable una solución a la situación.

Debido a la problemática integrantes de diferentes comités de la fundación establecieron una mesa con el gobierno departamental con el fin de establecer el diálogo y lograr una solución efectiva. La secretaria de representación judicial de la Gobernación del Quindío, Paula Huertas, manifestó que realizarán la entrega respectiva para cumplir con el fallo y también debe establecer el ingreso al inventario de bienes del departamento.

Por su parte Jesús Obando, quien interpuso la acción popular indicó que el juzgado en la decisión para la restitución del estadio de Calarcá le dio 15 días de plazo más a la gobernación y abrazar para entregar el bien inmueble

Sobre la situación de los menores que son atendidos por la fundación indicó que la acción no va en contra de ellos ni sus familias sino contra quienes en su momento gobernación y asamblea entregaron en calidad de comodato o donación un bien público que pertenece a la gobernación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia ocupo la posición número 14 en las ciudades con mayor desempleo de Colombia con una tasa de desocupación de 12.3% aunque hay incremento en dos puntos con respecto al mes anterior hay reducción de siete puntos con relación al mismo periodo del 2021.

La informalidad laboral para Armenia fue de 46.3%, ocupando la posición 18 entre 23 ciudades. La tasa de desempleo juvenil fue de 20.3% ocupando la posición de 12 entre 23 ciudades.

Respecto a las ramas de ocupación frente al año 2021, se encuentra que el mayor aumento fue en empleado particular y obreros con 14.993 personas y empleado doméstico con 1.422 personas. La mayor disminución se verifica a nivel de trabajador por cuenta propia con -2.312 persona

El secretario de desarrollo económico de la alcaldía de Armenia Jans Diemen Martínez indicó que, dentro de las estrategias para combatir el desempleo, está la unión entre el sector público, el privado y la academia, ha permitido la realización de 22 jornadas de inserción laboral en las que se han ofertado más de 5.700 vacantes en lo corrido del año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cerca de 18 mil personas que estaban “activas por emergencia” debido a la Covid -19 en el sistema de salud subsidiado, deberán volver al Sisbén

Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud, hizo el llamado a las personas afectadas acercarse a las instalaciones del Sisbén y hacer los trámites respectivos para solicitar la visita y de esta manera ser afiliados nuevamente a la EPS, a través del régimen subsidiado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy cuatro puntos de vacunación contra el COVID19 EN Armenia, Centro comercial AltaVista y caseta comunal del barrio Rojas Pinilla: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y Caseta comunal de los barrios Calima y Guaduales de la Villa, sector 2: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Modificado proyecto de ordenanza para dar viabilidad a entrega de lote de familias Yanacona en el barrio Colinas de Armenia

Recordemos que son 305 familias asentadas en un lote privado del barrio Las Colinas de Armenia en el que a través de un proyecto de ordenanza buscan entregar el predio para cumplir con una sentencia de tutela interpuesta por la personería municipal.

El diputado Luis Carlos Serna, manifestó que tras la modificación respecto a especificar los recursos y compra de predio por eso se espera inicie el debate respectivo para aprobar el mismo dando solución de vivienda a esta población.

Por su parte la secretaria de representación judicial, Paula Huertas, indicó que realizaron una reunión con los diputados para conciliar los puntos establecidos para lograr presentar el proyecto y brindar la viabilidad con el fin de fortalecer la vivienda a esta población de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directrices nacionales es clave para fortalecer la misionalidad de la RAP Eje Cafetero

Así lo dijo el diputado de la Colombia Humana, Luis Carlos Serna, quien se mostró esperanzado con el nuevo gobierno y las posibilidades de brindar la hoja de ruta que permita que la región administrativa de planificación en el Eje cafetero cumpla con la naturaleza que es generar la plataforma en articulación con entes territoriales tenga mayor potencia al presentar los proyectos ante el gobierno nacional.

El gerente de la RAP en el Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, socializó la funcionalidad de la entidad ante la duma departamental. Resaltó que ha logrado entre otras gestiones, internacionalizar y promocionar la producción de la región, especialmente, en sectores como los cafés especiales y cítricos. Evidenció inversión por más de 61 mil millones de pesos en el corredor férreo del Eje Cafetero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sector turístico de la región, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt abrió el programa de Tecnología en Gestión del Turismo, Modelo Dual Alemán. Este consiste en la aplicación de los conocimientos vistos en el aula de clase, directamente en empresas donde los futuros tecnólogos realizan prácticas durante gran parte de la etapa formativa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el marco del plan de trabajo concertado entre el SENA Regional Quindío y la cárcel San Bernardo de Armenia dieron inicio al primer nivel del curso de 40 horas en Panadería, en donde las personas privadas de la libertad se capacitan en la elaboración de distintos productos como pan, galletas, pasteles, etc., permitiéndoles aprender un oficio que les puede brindar nuevas oportunidades laborales una vez recuperen la libertad, En el curso participan 25 personas privadas de la libertad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Prosperidad Social entregó este jueves el polideportivo en la vereda El Naranjal, del municipio de Quimbaya, Quindío. Beneficia a más de 34.000 La inversión superó los 2.300 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Quindío aportó 79 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde hoy y hasta el 15 de julio se harán los pagos de Colombia Mayor en puntos Facilísimo Deben acercarse en los días de pico y cédula, los cuales quedaron establecidos de la siguiente forma hoy cédulas terminadas en 1.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

el congresista Mauricio Toro, quindiano defensor de los derechos de la comunidad OSIGD y autor del proyecto de ley sobre la prohibición de la terapia de conversión estará hoy en Armenia en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo Gay

1.500 personas participarán de la marcha por la diversidad sexual en Armenia buscando evidenciar el arte y la cultura de la comunidad

El enlace municipal de la población de la alcaldía de la ciudad, Johan Peña, informó que mañana sábado 2 de julio se llevará a cabo la cuarta Marcha por la Diversidad Sexual, evento que busca resaltar y conmemorar el Día del Orgullo LGTBI en Armenia.

El punto de encuentro será la Universidad del Quindío a la 1:00 p.m., recorrerá la carrera 14, luego por la calle 9 hasta la carrera 15; tomará la calle 21 y finalmente llegará a la Plaza de Bolívar, donde se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, además, feria de emprendimientos LGTBI.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una mujer Emprendedora del Quindío impulsa la generación de empleo a través de la elaboración de artesanías con tejido Wayú procedente de la Guajira

Ana María Romero Medina es una quindiana que lidera la empresa Ajapú que se dedica al tejido Wayú para crear elementos como correas y accesorios artesanales para celulares cámaras apuntando a la innovación y fortaleciendo reactivación económica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por segundo año consecutivo empresa quindiana de chocolates recibió distinción a nivel internacional

Se trata de Chocolates Terra Dulce que confirmó que su barra al 70% cacao con arándanos endulzado con panela orgánica de origen quindiano ganó el Premio diploma gourmet en el concurso internacional de chocolates de origen de la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), en París.

Paula Cardona empresaria se mostró feliz por el logro al resaltar el producto con los atributos propios de la región como es el café y el cacao. Destacó que se realiza una convocatoria con la participación de más de 50 países productores de cacao y cerca de 200 marcas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desfiles, conciertos, feria artesanal y la elección de la reina nacional del café terminará este fin de semana las fiestas aniversarias del café en Calarcá

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el futbolista quindiano Juan José Díaz debutará mañana el sábado con la selección Colombia de fútbol en los juegos bolivarianos Valledupar 2022 ante Paraguay.

De otro lado Entre 7.000 atletas de México, Ecuador y representantes de las diferentes ciudades de Colombia, María Fernanda Montoya Marín -fondista adscrita a la Liga Quindiana de Atletismo- se coronó campeona de la Media Maratón de Cali el pasado 26 de junio,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad