Antioquia ha perdido 300 mil millones por las lluvias, anuncian inversión a vías
El gobernador de Antioquia invitó al gobierno Nacional a decretar la emergencia climática en el país, por el temporal.

Vías

Según datos de la Gobernación de Antioquia, está ha sido la temporada de lluvias más intensa en la última década. Para explicarlo de manera ilustrativa, en el departamento se han removido más de 530 mil metros cúbicos de tierra, equivalentes a una fila de volquetas desde Medellín hasta Apartadó.
El plan que anunció la autoridad departamental busca que los municipios no se queden incomunicados por más de un día. Será un fondo de 100 mil millones en total, 55 mil para vías, 5 mil para afluentes hídrico y otros 30 mil millonesdispuestos por el IDEA y Finagro para que los municipios adquieran sus propios de equipos de maquinaria amarilla.
Juan Pablo López, secretario de Desarrollo Territorial, manifestó que se abrirán “alrededor de 20 frentes de obra en simultáneo en las diferentes subregiones. Con esos frentes se calcula que tendrán más de 100 días de operación constante y continua”.
Lea también:
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, le hizo un llamado a la nación para que declare emergencia climática en otras regiones del país, pues solo en Antioquia se han registrado pérdidas por 300 mil millones de pesos en cosechas, viviendas y vías a causa de esta temporada de lluvias.
- Con mesa técnica, alcaldía hace acompañamiento a habitantes de Atavanza
-
Contraloría de Medellín adelantará auditoria a Afinia, filial de EPM
Más de 300 mil millones se han destinado a la atención de las emergencias en Antioquia.
Los recursos del plan no sólo serán para la red secundaria -vías intermunicipales-, sino la red terciaria -vías veredales- que es de responsabilidad de los municipios, pero la gobernación destinará también dinero. Antioquia tiene 17 mil kilómetros de vías terciarias.




