Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Mayor cantidad de lluvia por ciclón tropical será este jueves en Cartagena

El Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado para monitoreo minucioso del fenómeno natural y su incidencia en la ciudad

El Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado para monitoreo minucioso del fenómeno natural y su incidencia en la ciudad

El Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado para monitoreo minucioso del fenómeno natural y su incidencia en la ciudad(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) instaló hoy un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las posibles afectaciones por la alerta de tormenta tropical que está vigente sobre gran parte del Caribe colombiano.

La OAGRD compartió con las entidades que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) los puntos más críticos de la ciudad ante fuertes lluvias y vientos. También se establecieron compromisos por parte de los responsables para su mitigación, no solo para la contingencia actual por la alerta de tormenta, sino para el resto de la temporada de lluvias y huracanes, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que desde el CDGRD se pidió intervención prioritaria a puntos como el canal de El Campestre, Matute, Ricaurte, Policarpa, El Limón y monitoreo especial sobre zonas inundables al borde de la Ciénaga de la Virgen y otras con riesgo de deslizamiento como los Cerros de Albornoz y La Popa.

"Este PMU especial estará activo de manera presencial en la sala de crisis que se ha dispuesto en la sede de la OAGRD. Desde allí estaremos coordinando acciones con organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, en la medida en que se se reporten emergencias", dijo Abello.

También se socializó lo dispuesto en el Plan de Contingencia para Lluvias y Huracanes de la ciudad en lo referente a los albergues inicialmente dispuestos, en caso de ser necesarios, en el Coliseo de Combates Ignacio Amador De la Peña y el Coliseo Rocky Valdez. Del CDGRD hicieron parte entidades como el Dadis, Secretaría de Infraestructura, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ecopetrol, CRUED, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Corpoturismo y Distriseguridad.

La alerta por tormenta tropical continúa activa debido a que la perturbación tropical 'DOS' avanza rumbo a la península de La Guajira, y se espera que genere fuertes lluvias durante este jueves 30 de junio en Cartagena. Las condiciones actuales son favorables para que el sistema se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas, pero todo dependerá de su grado de interacción con la tierra una vez toque ese departamento.

La OAGRD invitó a la calma, con especial cuidado en las zonas inundables y con riesgo de deslizamiento. En el resto de la ciudad no se esperan mayores afectaciones si se cumplen los pronósticos, que indican un promedio de 50 mm de lluvia, más alto de lo habitual para un día, pero sin llegar a disparar una alarma mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad