Cultura

Cultura

La Plaza de TOROS de Duitama se convirtierte en la Plaza de TODOS

Adiós definitivo al recinto que por 32 años era escenario de la cultura Taurina. Ahora será el recinto del arte y la cultura en Duitama, Boyacá.

Colprensa (Camila Díaz)

Colprensa (Camila Díaz)

Tunja (Colombia)

Tras la tragedia taurina en El Espinal (Tolima), en Duitama (Boyacá) anuncian la transformación de su Plaza de TOROS, que ahora se convertirá, en la Plaza de TODOS Arena Mancipe.

La Plaza de Toros César Rincón de Duitama tiene 32 años de antigüedad. Fue construida en 1990 por la Gobernación de Boyacá, como homenaje al torero Colombiano César Rincón.

En los últimos años, activistas y animalistas han expresado su rechazo al escenario que durante más de tres décadas, estuvo al servicio de las ferias y festividades taurinas más importantes del país.

Con el tiempo, esta Plaza comenzó a proyectarse y acomodarse como una infraestructura que ya no se dedicara a las corridas de toros y al culto a la tauromaquia, sino que se transformara en un recinto para el arte y la cultura local.

El proceso de reconversión y re significación del escenario comienza este 2022, en el cual la conocida Plaza de Toros Cesar Rincón de Duitama, se convierte este año en la ‘Plaza de TODOS’ de Duitama en Boyacá.

“Nosotros venimos con unas ideas distintas, donde no vamos con las practicas taurinas, porque consideramos a los animales como seres sintientes y no comulgamos con esas actividades que aunque eran tradición, lastimaron demasiado a los animales. Este lugar en donde algún día hubo muerte y tortura, ahora sea un espacio artístico, para posicionar a Duitama como el centro cultural y creativo más importante del departamento, y de la zona centro oriental del país, resignificando estos espacios en pro de una mejor sociedad”, explicó en dialogo con Caracol Radio, Germán Vargas, gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama.

Por su parte la Gestora Social de Duitama, Catalina Ortega, mencionó que "queremos que Duitama y todos sus eventos se acojan por todo el departamento de Boyacá, que no se trate de que, por ejemplo, la Semana Bolivariana sea solo de nuestra ciudad, sino que sea apropiada y visitada por todos, para que generemos un mancomunado esfuerzo para que se mueva toda nuestra región alrededor de estas jornadas que nos aportan a todos en términos de crecimiento económico, cultural y para fortalecer nuestra cultura boyacense, y es de eso de lo que va a estar cargada la Semana Bolivariana, que abrirá las puertas de la ‘Plaza de TODOS’ para vivir el arte en este mes de julio, exequible para todas las edades".

Para la segunda semana de Julio, se abrirán las puertas de la ‘Plaza de TODOS’, con ocasión de la Semana Bolivariana de Duitama que conmemora su versión número 42, y que se realizará del 20 al 27 de julio de 2022, y que pondrá en escena los procesos artísticos más importantes de la región, con danza, música, cine y teatro, y la invitación de artistas de talla nacional e internacional.

La ‘Plaza de TODOS’, ubicada en la Villa Olímpica que tiene un área aproximada de 7.854 metros cuadrados y una capacidad para 6.800 personas, fue adecuada como un escenario cultural y artístico con una inversión de alrededor de los 12.000 millones de pesos.

El recinto que contaba con siete taquillas e igual número de puertas para acceso al público, una capilla, salón para los toreros y corral para el ganado, fue reacomodada para que ahora albergue silletería, camerinos y un espacio donde se respire cultura. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad