Política

Elecciones

Disminuyeron quejas y denuncias en elecciones presidenciales en Boyacá

La Misión de Observación Electoral destacó que a penas 9 denuncias fueron recibidas a través de las plataformas y a través de sus voluntarios.

MOE acompaña jornada de votación de colombianos en el exterior

MOE acompaña jornada de votación de colombianos en el exterior / Caracol Radio (Colprensa)

Tunja (Colombia)

En Boyacá, las elecciones de este domingo 19 de junio, fueron las que reportaron menor cantidad de quejas, reclamos y denuncias electorales, a comparación de las últimas jornadas electorales presidenciales.

Dayana Suárez, representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), sostuvo que “fue ejemplar el ejercicio democrático, y nos sentimos orgullosos de destacar el juicio y el compromiso de campañas y sobre todo de los ciudadanos; aunque todavía observábamos una notable rivalidad y desafío entre las dos partes, que podría mejorar, pues es en la diferencia en la que se construye democracia, el comportamiento que definió medir esas fuerzas fue directamente en las urnas, y eso, hay que felicitárselo y destacárselo a los boyacenses”.

Según la MOE la vigilancia a la transparencia de la jornada, fue intensa, y a través de plataformas como Pilas con el Voto y la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, recibieron en total solo nueve denuncias por presuntos delitos electorales.

“Tuvimos reporte de 4 por irregularidades en el voto libre, 3 por irregularidades en publicidad y medios de comunicación, y 2 por irregularidades por parte de las autoridades electorales que tienen que ver con un tema de error de inscripción de las cedulas en las casillas en los formatos E11”, explicó Suárez.

Los municipios en donde se alertaron las quejas anteriores fueron Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Tinjacá y El Cocuy.

Finalmente, la MOE señaló que estas elecciones presidenciales dejaron un aprendizaje satisfactorio que vale la pena replicar para nuevas jornadas electorales, pues las enseñanzas en términos de efectividad, protocolo y logística, dejaron la garantía del actuar transparente de las instituciones, y del ejercicio de un voto libre y espontáneo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad