Salud y bienestar

En quiebra quedaría un laboratorio que procesó pruebas de COVID en Córdoba y Sucre

La ADRES les adeuda alrededor de 15 mil millones de pesos por concepto del procesamiento de pruebas PCR y antígenos.

Laboratorio clínico.

Laboratorio clínico.

Al borde de la quiebra se encuentra el laboratorio clínico Más Vida de la Costa, que en la pandemia procesó pruebas diagnósticas de COVID-19 que se les practicaron a miles de usuarios del sistema de salud en los departamentos de Córdoba y Sucre.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la ADRES, les adeuda alrededor de 15 mil millones de pesos por concepto del procesamiento de pruebas PCR y antígenos para COVID-19.

El Gobierno solo les ha pagado el 30% de los servicios facturados, lo que tiene al borde de la quiebra a este laboratorio clínico privado y dejaría en la calle, sin trabajo, a unos 50 trabajadores.

“Es para nosotros muy triste comunicar que el laboratorio está atravesando una situación económica bastante crítica, debido a la falta de pagos de la ADRES. Los pagos recibidos no han alcanzado para saldar la inversión y el sostenimiento”, se lee en una carta que enviaron a María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Salud. La misiva la firman Ana Milena De La Rosa Manjarrés y Mercedes González Fuentes, gerente y directora, respectivamente, de la IPS.

Lea también: Fiscalía imputa cargos a Edwin Besaile por enriquecimiento ilícito

También informan que los proveedores les tienen bloqueados los despachos y pasaron las facturas a cobro jurídico. Además, desde el mes de diciembre de 2021 no han podido pagar salarios a los trabajadores.

“Estamos embargados, tenemos cinco meses que no les pagamos a nuestros empleados, nos tocó salir de más del 50% de nuestros colaboradores, porque se nos ha vuelto insostenible esta situación”, comentó la directora del laboratorio, Mercedes González.

“Somos un laboratorio pequeño, que hizo un esfuerzo enorme por brindarle a la comunidad una respuesta oportuna para la prestación de este servicio. No es únicamente el laboratorio Más Vida de la Costa, son más de 100 laboratorios avalados en el territorio nacional, los que nos encontramos en esta situación”, agregó la directiva de la IPS.

Este laboratorio procesó durante la pandemia cerca de 120 mil pruebas Covid-19. Esperan que el Ministerio de Hacienda acelere el traslado de los recursos a la ADRES para recibir los pagos y mitigar la crisis.

No es justo que desde el Gobierno digan que le cumplió al país en temas de oportunidad y de las respuestas que se tuvieron en todas estas pruebas para darle un buen manejo a la pandemia, y que en este momento muchos laboratorios estén al borde la quiebra por no recibir pagos de esos servicios”, concluyó González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad