Pozos petroleros en la mira de ladrones
Ecopetrol informa que hay un inusitado aumento en los hurtos de elementos de su infraestructura en el Magdalena medio.
Bucaramanga
Las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de tubería y cable hallaron una nueva veta en los pozos petroleros del Magdalena medio. Ecopetrol informó de una serie de acciones contra el campo de producción La Cira Infantas ubicado en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.
La empresa asegura que hay un preocupante ascenso en el número de hurtos lo que impacta el medio ambiente. Mientras que en 2021 se contabilizaron un total de 94 hurtos, un 38% más que en 2020. En tan sólo cinco meses de 2022 los hurtos ascendieron a 54 casos, es decir más de la mitad de los ocurridos el año pasado.
"Los pozos petroleros han sido los más afectados por la constante sustracción de elementos como cable, tubería, instrumentación, anclaje, motores y hasta transformadores", aseguró. La mayoría de los casos ocasionan derrame de hidrocarburos con impacto a terrenos y cuerpos hídricos superficiales.
También es común el hurto de otros elementos como puertas, parrillas, cercas, malla, postes y alambre de púa, que son indispensables para aislar la infraestructura petrolera y de esa forma proteger a las personas de la comunidad y a sus mascotas.
Las personas dedicadas a estas prácticas delictivas pueden perder la vida porque manipulan áreas energizadas entre 480 a 14.400 voltios. En otras locaciones, donde se han incorporado algunas actualizaciones tecnológicas, los voltajes que pueden llegar a superficie cuando se cortan estos cables oscilan entre 2.000 y 3.000 voltios.
En el año 2021 se capturaron 26 personas y en lo que va corrido de este año ya son 24 personas las retenidas