Personas con sordera profunda ya pueden acceder a su licencia de conducción
No hay asociación entre limitaciones auditivas y la tasa de siniestros viales con las habilidades para conducir
A partir de este 1 de junio las personas con sordera profunda podrán acceder a las licencias de conducción, para vehículos de transporte particular en el país. El Ministerio de Transporte expidió una resolución.
Le puede interesar:
- ¿Con quién se irá el nuevo liberalismo en segunda vuelta?
- Anatomía de una cachetada: habla exconcejal golpeado por Rodolfo Hernández
- Con carta al CNE campaña de Petro busca que Rodolfo Hernández regrese a debates
"En la resolución expedida el 31 de mayo de 2022, concluimos que para vehículos destinados al servicio particular la información consultada y obtenida, no muestra que haya resultados concluyentes para la asociación entre limitaciones auditivas y la tasa de siniestros y habilidades para conducir", afirmó el viceministro de Transporte, Camilo Pabón
Pabón explicó, que para conducir vehículos destinados a servicio particular una persona con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo.
Mientras que alguien con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requerirá de ayuda visual adicional en el vehículo que comprende un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en este.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, manifestó que también se dejan las bases sentadas para que se sigan construyendo políticas que les permitan también conducir vehículos de transporte público.
Señaló, que la resolución se expidió el 31 de mayo de 2022, se dio luego de un trabajo conjunto entre el ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y la Federación Nacional del sordos de Colombia.
Finalmente, de acuerdo con la nueva resolución las autoridades de tránsito y los organismos de apoyo tendrán un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del 31 de mayo de 2022 para garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes para las personas con pérdida auditiva, que accedan a sus servicios y trámites.