Política

Elecciones

Sube a 32 el número de municipios con riesgo en elecciones presidenciales

Ahora son 11 los municipios de Boyacá que presentan riesgo alto para el desarrollo normal de los comicios de este 29 de mayo.

Las elecciones presidenciales serán el próximo 29 de mayo

Las elecciones presidenciales serán el próximo 29 de mayo / Colprensa-Sergio Acero (Colprensa)

Tunja (Colombia)

El defensor del pueblo regional en Boyacá Freddy Iovanny Pardo informó que recientemente ingresó a la lista de municipios con alto riesgo en medio de las elecciones presidenciales del 2022, el municipio de Muzo en el occidente del departamento. Con esta localidad, ya son 11 las que presentan alerta por riesgo alto para los comisos de este 29 de mayo de 2022.

Aunque destacó que en ninungo de los 123 municipios del departamento se presenta un riesgo extremo para esta jornada democrática, sí destacó que hay 14 en riesgo medio y 7 en riesgo bajo, alertas que sin embargo no revisten de mayor gravedad y en donde por ahora se da un parte de tranquilidad.

“Nosotros como defensoría del pueblo monitoreamps los 123 municipios del departamento de Boyacá, y tenemos que decir que actualmente tenemos tres alertas tempranas para los próximos comicios electorales, específicamente para Boyacá advierte riesgo alto en los municipios, Güicán, El Cocuy, Cubará, Chiscas, El Espino, Chita, Jericó, Panqueba, Socha, Socotá y Muzo” sostuvo el defensor regional.

Además, la defensoría del pueblo dispuso de “45 funcionarios que acompañarán el proceso electoral y 60 defensores para atender cualquier asunto que tenga que ver con delitos electorales, sin embargo, necesitamos del apoyo de las autoridades territoriales para adelantar el seguimiento estricto a esta clase de alertas en sus municipios con el apoyo de las instituciones y entidades correspondientes para garantizar el desarrollo tranquilo y transparente de la próxima jornada electoral”, explicó Pardo.

En Boyacá se instalarán 395 puestos de votación, de los cuales, 160 están ubicados en los municipios que revisten algún tipo de riesgo.

De otro lado se dispondrá de 2.708 mesas de votación para que puedan sufragar los 996.435 ciudadanos que están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 29 de mayo, donde 503.944 mujeres y 492.521 hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad