Ciencia y medio ambiente

Ibagué

99 años celebra la Cámara de Comercio de Ibagué

Exdirectivos de la entidad cameral fueron condecorados

Brian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué

Brian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué / Cámara de Comercio de Ibagué-Cortesía

La historia de la Cámara de Comercio de Ibagué se remonta al año de 1923, bajo el decreto 830 de ese año, donde lo artífices de dicho acto fueron el Presidente de la República Pedro Nel Ospina y el Gobernador del Tolima Abel Casabianca, sin embargo, fue hasta el año 1931 que la CCI inició sus operaciones, cuando el gobernador Antonio Rocha Alvira convocó una asamblea de comerciantes, en la que se acordó el comienzo del registro público para dar formalidad a la actividad mercantil en la región.

Trascurridos algunos años en la década de los 60, exactamente en mayo de 1969, en Ibagué se dio el acto de constitución de Confecámaras bajo el lema “Solos no podemos, todos sí”, acto que fue liderado por el Gobernador del Tolima Ariel Armel Arenas, el Alcalde de Ibagué Francisco Peñaloza Castro y el Presidente de la Junta Directiva de la CCI Jaime Salazar. Hoy en día, Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio) es la Entidad que agremia y representa las 57 Cámaras de Comercio que hay en el país, la cual se consolida como la más importantes en Latinoamérica.

Para la década de los años 80, se conformó la Unidad Jurídica de la CCI, la cual sirvió como soporte para todos los trámites mercantiles y empresariales de la entidad.

También es importante mencionar que, la Cámara de Comercio de Ibagué con el fin de tener una infraestructura moderna que permitiera prestar a los empresarios un excelente servicio, construyó el emblemático edificio en la calle 10, el cual fue una realidad gracias al esfuerzo y compromiso de muchos Tolimenses que creyeron en este proyecto, que hoy en día es hito en el centro de la ciudad.

Cámara Hoy

El actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bulla señaló que desde la entidad se han venido articulando programas de gran impacto regional y nacional, es por esto que, desde el año 2020 a la fecha se han gestionado recursos por valor superior a los 12 mil millones en más de 35 convenios y/o proyectos que benefician directamente a los empresarios. Uno de estos procesos son las convocatorias INNovaclúster, siendo ganadores con 5 proyectos que están impactando a más 80 empresarios de los sectores Construcción, Turismo, Salud, TIC y Cacao.

Asimismo, se han gestionado programas como Fábricas de Productividad, iniciativa liderada por Colombia Productiva, una entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que trabaja en la región de forma articulada con la Cámara de Comercio de Ibagué, permitiendo que los empresarios reciban formación de calidad.

A la fecha, este programa ha tenido 3 ciclos, con los que se ha logrado una mejora promedio del 31% de la productividad sobre cada una de líneas de intervención elegidas por los empresarios participantes. Para este año, en el cuarto ciclo, se amplió el cupo para impactar 75 empresas de la región Tolima – Huila.

Le puede interesar:

Dice Bulla “En cuanto a innovación, estamos ejecutando, en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el programa Sistemas de Innovación, el cual ayudará a 22 empresas a crear productos y servicios más sofisticados, a través de un sistema que les permita implementar procesos innovadores dentro de sus organizaciones”.

La celebración del aniversario de la Cámara de Comercio de Ibagué se cumplió con una solemne ceremonia en el Club Campestre donde fueron exaltados exdirectivos de la entidad cameral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad