Defensoría advierte que hay riesgo electoral alto en siete municipios de Córdoba
La advertencia fue hecha por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras dar a conocer una Alerta Temprana en la ciudad de Montería.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, advirtió que hay riesgo electoral alto en siete municipios de Córdoba, principalmente por la incidencia de grupos armados ilegales.
“La población se siente intimidada y amenazada. Por eso desde la Defensoría del Pueblo hemos exhortado a las distintas instituciones, a través de recomendaciones, para lograr mitigar y evitar cualquier clase de riesgo”, dijo Camargo Asís.
Las más reciente Alerta Temprana señala que para el departamento de Córdoba se monitorearon 16 municipios, los cuales reportaron siete en riesgo alto, cinco en riesgo medio y cuatro en riesgo bajo.
En riesgo alto están Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Montería, Sahagún y Valencia. En riesgo medio aparecen Ayapel, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo. Y en riesgo bajo están Cereté, San Pelayo, Chinú y Purísima.
Lea también: Todo está listo para la jornada electoral presidencial en Montería
Para el departamento del Córdoba, desde la Defensoría del Pueblo se ha venido advirtiendo el control de la criminalidad ejercido por el Clan del Golfo y la presencia marginal de una estructura disidente del Frente 18 de las antiguas FARC-EP. Además de la existencia de economías ilícitas asociadas al narcotráfico, la minería ilegal del oro y el cobro de ‘vacunas’.
Tras captura de alias ‘Otoniel’ se advirtió en la Alerta Temprana 007-22, en municipios como Montería, Cereté y San Pelayo, un proceso reconfiguración de la primera línea de mando del Clan del Golfo, que se mantiene vigente.