Niños y jovenes votaron simbólicamente para elegir al próximo presidente
La actividad contó con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral – MOE y UNICEF, quienes fueron garantes de la jornada electoral.
En una jornada que simuló la que vivirá Colombia el domingo 29 de mayo en las elecciones presidenciales en primera vuelta, 38 mil estudiantes de 123 colegios oficiales y privados de Bogotá votaron para elegir al próximo presidente de la República, con base en los candidatos que están actualmente en campaña.
Se trata de una iniciativa con la que se busca que los colegios de la capital tengan la oportunidad de ser protagonistas en las elecciones presidencias de Colombia y de esta manera fortalecer la democracia, la participación y la construcción de una ciudadanía informada desde la escuela.
En la jornada del Día del Voto Estudiantil, las instituciones educativas contaron con urnas, cubículos, tarjetones y certificados electorales para el desarrollo de la simulación de los comicios.
De esta forma, las y los jóvenes de los colegios de la ciudad vivieron y experimentaron el ejercicio de participación democrática. La actividad tuvo el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral – MOE, que se encargó de observar y monitorear la jornada para garantizar la transparencia y el efectivo cumplimiento de los principios que orientan este proceso democrático.
También, contó con la presencia de la Secretaría de Gobierno y de UNICEF, organización aliada, que visitó algunas de las instituciones vinculadas a esta iniciativa.
“Esta es una experiencia que nos permite crear conciencia política y diferentes estrategias para que en un futuro tengamos conciencia a la hora de votar... Me gusta esta simulación porque desde esta edad aprendimos a elegir a nuestros candidatos y saber sobre nuestros gustos y críticas que tenemos sobre la política de este país", dicen los jovenes.