Armenia

Martes 24 de Mayo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Glorieta en el sector de la avenida centenario de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cierre indefinido en la vía entre Ibagué y Armenia por nuevos daños, hundimiento de la vía y afectación de viviendas en el km 63 sector curalito entre Cajamarca e Ibagué en el Tolima lo que afecta directamente todo el corredor vial de la línea

Desde ayer hay cierres en el sector de Versalles en Calarcá y desvíos en la herradura hacía la paila en el valle del cauca para que conductores y viajeros tomen la ruta alterna por Manizales alto de letras Ibagué Bogotá

El mayor Mauricio Díaz, jefe de la seccional de la Policía de Tránsito del Quindío reiteró el llamado a los conductores para que tomen la carretera alterna porque no hay confirmación por parte del consorcio cuanto tiempo podría durar el cierre.

Camioneros urgen por acciones concretas del Gobierno Nacional ante nuevo cierre de la vía La Línea

Y es que frente a la pérdida de la banca en el sector de Curalito en la vía Ibagué –Cajamarca que generó cierre total del importante corredor vial, Gabriel Marín, integrante de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, se mostró preocupado por la situación que ha sido la constante los últimos días.

Destacó que el impacto es grande para la economía del país ya que por esta vía se mueve el 60% de los alimentos, bienes entre otros aumentando los sobrecostos al tomar la ruta alterna.

Agregó que el cálculo de pérdidas es muy grande por lo que no se alcanza a dimensionar por eso esperan pronta intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, hay preocupación porque este año ya son 8 mujeres asesinadas, en el último caso una adulta mayor de 72 años de edad fue asesinada con arma blanca, el presunto agresor el nieto de la víctima fue capturado.

Los hechos se habrían registrado en el barrio La Milagrosa del municipio de Circasia en la mañana de ayer lunes, según la Policía reciben una llamada donde reportan una persona lesionada con arma corto punzante, al llegar al lugar indicado por la comunidad ingresan a la vivienda se percatan del cuerpo sin signos vitales se encuentra tendido sobre el sector de la cocina

La víctima fue identificada como Lucila dueñas gallego, de 72 años de edad, el agresor fue capturado minutos después por la Policía y sería el nieto de la mujer asesinada.

El secretario de gobierno de Circasia, Andrés Galvis al rechazar este tipo de hechos indicó que según la información preliminar el capturado tendría problemas mentales ya que habría estado en centro de atención de salud mental

De los ocho casos de asesinatos de mujeres este año en el Quindío, dos en Circasia la adulta de 72 años y Yenni Karolay Nohava de 20 años de edad, una en Génova, Johanna Rendón Camacho de 26 años de edad, Marilyn Cruz de 20 años de edad en La Tebaida, Ángheda Contreras 27 años de edad en Calarcá, Karol Ramírez de 24 años de edad en Quimbaya y en Armenia Érika Barrero 32 años de edad y Yuseidy Zuluaga 22 años de edad

La secretaria de familia del departamento, Jhoana Quejada, afirmó que vienen trabajando en articulación con la Policía porque es la primera respondiente en la ruta de atención a la violencia contra la mujer. Además, dijo que a través de la casa de la mujer empoderada brindan atención psicológica y en derecho para reconocer la problemática de violencia para que así mismo se pueda generar la intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Caballo resultó lesionado por accidente en el que cayó a un hueco en vías de Calarcá

El hecho se registró en vía pública de la Carrera 25 con calle 47 de la localidad donde un caballo resultó afectado luego de caer a un hueco. La animalista Beatriz Aristizábal, descartó que se tratara de un caso de maltrato animal pues ante el vídeo que circuló en redes sociales fue la primera hipótesis, sin embargo, señaló que todo se trató de un accidente

La secretaria de Desarrollo Económico Ambiental y Comunitario de Calarcá Faisury Moreno, sostuvo que el equino que se accidentó en una de las calles de la ciudad hace parte del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal. Su nombre es 'Peluca', tiene 20 años de edad. El animal recibió atención y espera su jubilación

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la Registraduría confirmó que en ese departamento serán 1276 mesas de votación dispuestas para la jornada electoral de la primera vuelta presidencial el próximo domingo 29 de mayo.

El delegado de la Registraduría, Claudio De Jesús Pulido indicó que en el Quindío hay 490 mil personas aptas para votar en los 128 puestos de votación

Señalo que el domingo solo entregarán un solo tarjetón a los votantes que podrán elegir entre los cinco candidatos inscritos ya que dos decidieron se retiraron y esperan que los resultados definitivos se conozcan en tiempo record.

En las últimas horas 50 líderes de la base del partido liberal en el Quindío firmaron un documento de apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, entre ellos el actual representante a la cámara Luciano Grisales que desde hace varios días había confirmado su apoyo a la candidatura del pacto histórico.

Comerciantes de la carrera 24 en el municipio de Calarcá no saben qué hacer por las demoras, retrasos de las obras que adelanta la alcaldía de la villa del cacique, aseguran que las pérdidas son millonarias e incluso varios comerciantes han contemplado la idea de irse del sector, aseguran que hay incumplimientos de lo pactado.

A finales del mes de junio entregarían las obras de la carrera 24 del municipio de Calarcá

La secretaria de infraestructura del municipio, Viviana Tamayo, indicó que las obras relacionadas con la optimización de redes de acueducto y rehabilitación vial en la carrera 24 entre calles 34, 35 y 36.

Reconoció las dificultades en la intervención debido a las lluvias lo que ha retrasado la entrega oportuna ya que inicialmente era un plazo de seis meses y actualmente ya son 11 meses por lo que esperan dar agilidad culminando las mismas. Recordó que la inversión del proyecto de intervención es de 2.700 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridad ambiental le ordenó a porcícola solucionar afectaciones que están ocasionando a quebrada en Quimbaya

Lo anterior se evidenció en una vista que realizó personal de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ a una granja porcícola ubicada en la vereda El Jazmín del municipio de Quimbaya, donde se encontró que en la fuente hídrica que transcurre por ese sector estaría siendo contaminada por residuos de porcinaza.

Además, hay denuncias de la comunidad de la zona por malos olores, por lo que desde la corporación se requirió a los propietarios de la porcícola para que solucionen la presunta afectación, de no hacerlo se verán inmersos en un proceso ambiental sancionatorio.

Denuncian mortandad de 150 colmenas en el corregimiento El Caimo de Armenia

Vuelve y juega, nuevamente denuncian muerte masiva de abejas en el departamento. El reciente caso se registró en la finca Villa Natalia del corregimiento El Caimo de Armenia, el gerente de la empresa Apícola Oro, Abdón Salazar, evidenció la situación en la que encontraron las abejas muertas por envenenamiento por uso indiscriminado de agroquímicos.

Además, señaló que la falta de control en el Fipronil al encontrarse en el mercado dificulta que la situación mejore por lo que será la constante hasta que no exista intervención real.

Informó que acudieron al Instituto Colombiano Agropecuario para que realzará las muestras respectivas y determinar las causas exactas de esta nueva muerte de abejas en el departamento.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

2.474 especímenes incautados por la autoridad ambiental en lo que va de 2022.Además, según lo informado por el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, en los últimos 12 años se han decomisado 10.539 animales en los controles adelantados por la entidad junto a las autoridades que hacen parte del Comité de control al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Hoy martes 24 de mayo, los puntos de vacunación contra la COVID-19 se habilitan en los centros comerciales Calima y Portal del Quindío; en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y en la caseta comunal del barrio Corbones donde se aplicarán los biológicos Pfizer, Sinovac: y Janssen

El Programa de Alimentación Escolar en Quindío paulatinamente ha mejorado debido a los procesos que se adelantan en contra del operador

Ayer se dio continuidad a la audiencia por el presunto incumplimiento del contrato del PAE, en la que fueron recepcionados los descargos por parte de los apoderados de la Unión Temporal ‘Unidos somos más por el Quindío’.

La veedora del programa en el departamento, Mercedes Valencia, manifestó que la mayor preocupación tiene que ver con dilatar el proceso por los representantes legales del operador debido a tecnicismos legales. Reconoció que todo el proceso ha sido importante porque se genera presión y se ha dado cumplimiento en los últimos días a las entregas respectivas de las raciones industrializadas.

Vale anotar que la audiencia fue aplazada para el próximo viernes 27 de mayo a las dos de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en Calarcá buscan con empréstito intervenir las vías afectadas por las lluvias

La Villa del Cacique es uno de los municipios más afectados en materia de vías, la secretaria de infraestructura del municipio, Viviana Tamayo, resaltó que a través de un empréstito aprobado por el Concejo Municipal van a adquirir la maquinaria amarilla.

Destacó que son 2.500 millones de pesos para los vehículos y 5.300 para las obras en infraestructura vial y saneamiento.

En deportes, gran victoria del Deportes Quindío 2 a 1 frente a Bogotá por la tercera fecha del cuadrangular semifinal del Torneo Dimayor de la B, el equipo milagroso es líder del grupo con siete puntos y volverá a jugar este viernes como visitante ante Bogotá.

De otro lado, La múltiple campeona mundial de bolos, la quindiana Clara Juliana Guerrero Londoño pasó de ser número uno a la final del USBC Queens, el primero de los tres torneos principales estadounidenses del calendario de la Professional Women's Bowling Association, PWBA, que se está llevando a en el Chicago y que reúne a más de 200 bolicheras de todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir