Ciudades

Neiva

Por buen camino avanza gremio panelero del Huila

Cerca de 1200 toneladas mensuales produce el gremio de paneleros del sur del Huila.

Cerca de 1200 toneladas mensuales produce el gremio de paneleros del sur del Huila.

Cerca de 1200 toneladas mensuales produce el gremio de paneleros del sur del Huila. / Foto Gobernacion Huila

El gobierno departamental quiere convertir a este gremio en ser más productivo, rentable, y competitivo el sector panelero, es avanzar en el proceso de modernización y reconversión, que implica asumir importantes compromisos que deben surgir desde las decisiones tomadas en el seno de la cadena.

Para los productores y comercializadores del endulzante una prioridad de primera necesidad es tener la certificación de los establecimientos paneleros por parte del Invima, lo que la ayuda a transitar en el logro del registro para sus productos, ampliando más el espectro de mercado.

Otra dificultad que viven los productores es que algunos comerciantes de otros departamentos vecinos reembolsan el producto con etiquetas de paneleros del municipio de isnos para venderla a precios más altos, dañando el comercio de la panela y perjudicando a campesinos del Huila.

“La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, logró una articulación muy importante con el sector panelero clúster sur, que permitió brindar una capacitación liderada por el Invima, donde se dirigieron todos los esfuerzos para lograr que los paneleros implementen los cambios requeridos en la transformación de la panela”, aseguró el funcionario.

Desde ya se empiezas hablar del segundo encuentro de paneleros del departamento para el mes de agosto en la capital opita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad