Armenia

En Armenia alto porcentaje se inyecta drogas más de 10 veces al día:Estudio

Así lo reveló un estudio de Ministerio de Justicia en articulación con la Universidad CES de Medellín

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un estudio de Ministerio de Justicia en articulación con la Universidad CES de Medellín reveló que Armenia tiene un consumo problemático de personas que se inyectan drogas y que sean mas vulnerables a infecciones como Hepatitis C, Sífilis y VIH.

En diálogo con Caracol Radio Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, Especialista y magíster en Epidemiología, y actualmente decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES manifestó que la situación se presenta por no tener las condiciones de higiene idóneas respecto al uso de jeringas, pero también a las prácticas sexuales inseguras sin el uso del condón generando las enfermedades de transmisión sexual.

Fue clara que a pesar de la capital quindiana contar con programas encaminadas a disminuir la problemática social, es fundamental que las acciones deben ser sostenidas sobre todo en la prevención. Aseveró que de la mano de las entidades territoriales la idea es que los programas sean de largo plazo con el fin de atender el consumo y atender integralmente a las personas en estas condiciones.

En cuanto a los perfiles de las personas que son las mas vulnerables y afectadas por la situación indicó que son los jóvenes y habitantes en condición de calle. También señaló que las mujeres se ven involucradas al estar cercanas a las parejas sentimentales siendo en muchas ocasiones victimas de discriminación.

Le puede interesar:Armenia está entre las ciudades con mayor consumo de cocaína

Se refirió a la prevalencia del consumo de basuco desde los 13 años de edad que llama mucho la atención por la afectación en la juventud ya que terminan en condición de calle y mayor número de infecciones. Reveló que el estudio identificó que un alto porcentaje de las personas vulnerables por la situación se inyectan mas de 10 veces al día siendo la mayor hipótesis la calidad de la droga.

Destacó que el estudio permite orientar el diseño de estrategias y proyectos para fortalecer las políticas públicas de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir