Cultura

Cartagena de Indias

Etcar retira biofilm de las escarpas de murallas y baluartes de Cartagena

Esta actividad abarca el tramo de muralla comprendido entre el baluarte de San Ignacio y el popular Palito de Caucho.

Esta actividad abarca el tramo de muralla comprendido entre el baluarte de San Ignacio y el popular Palito de Caucho.

Esta actividad abarca el tramo de muralla comprendido entre el baluarte de San Ignacio y el popular Palito de Caucho.(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), designada por el Ministerio de Cultura para la administración, mantenimiento, conservación y puesta en valor del conjunto fortificado de la capital de Bolívar, inició la ejecución de la segunda etapa de limpieza de estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional.

Esta actividad contemplada en el Plan de Anual de las Fortificaciones abarca el tramo de muralla comprendido entre el baluarte de San Ignacio, frente al muelle la Bodeguita, pasando por el baluarte de la Contaduría, donde se encuentra la Alcaldía de Cartagena, hasta la boca del puente y la muralla que colinda con el popular Palito de Caucho.

Los trabajos empezaron la segunda semana de mayo en el baluarte de San Ignacio, utilizando el mismo procedimiento de años anteriores en el Castillo de San Felipe y baluartes como el San Francisco Javier, Santiago Apóstol, San Pedro Mártir, San Lucas y sus respectivas cortinas de muralla, que consiste en hacer una primera limpieza en seco, aplicar jabón neutro, remover las impurezas con cepillos plásticos y enjuagar con agua pura.

El director de Obras de la institución, Mario Zapateiro Altamiranda, explica: “Por su composición porosa y absorbente, a las piedras que componen los baluartes y cortinas de muralla se les adhieren impurezas provenientes de las lluvias ácidas, la polución, el esmog y demás agentes atmosféricos, permitiendo el desarrollo de musgos y líquenes, que una vez se cumple su ciclo vital, terminan generando lo que conocemos como el biofilm”.

Y agrega que: “La mejor forma de mantenerlas limpias es a través de esta técnica manual aprobada por el Ministerio de Cultura, la cual es menos abrasiva, a diferencia de otras opciones que, aunque podrían ser más rápidas, no garantizan la protección de nuestro patrimonio”.

Durante el año 2019 la Etcar removió biofilm en 4.498 m2 de la superficie de las murallas, baluartes y del Castillo de San Felipe, mientras que en 2020 fueron 4.151 m2 del recinto amurallado.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresa: “Este año haremos la limpieza en aproximadamente 1.040 m2 de superficie, en cumplimiento de nuestro compromiso con la ciudadanía, que es procurar el mantenimiento de estos BIC. Tenemos programado terminar el retiro de biofilm a finales de junio, e inmediatamente después continuar con otras obras de mantenimiento que tenemos en el plan anual”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad