Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

EPA Cartagena lanzó estrategia para avistamiento de aves migratorias

Con esta estrategia se pretende propiciar espacios de sensibilización para la protección de estos animales

Con esta estrategia se pretende propiciar espacios de sensibilización para la protección de estos animales

Con esta estrategia se pretende propiciar espacios de sensibilización para la protección de estos animales(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, lanzó una estrategia que propone posicionar a la Ciénaga de la Virgen, como un espacio de avistamiento permanente de aves en la ciudad.

Esta estrategia hace parte del proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen del EPA Cartagena y se pretende con ella propiciar, además, espacios de sensibilización para la protección de las aves migratorias, fortalecer los conocimientos y capacidades de las comunidades para la identificación de las especies migratorias presentes en la Ciénaga de la Virgen y su importancia.

Esta iniciativa también permitirá al EPA Cartagena desarrollar información geoespacial de la presencia y comportamiento de las aves del Distrito de Cartagena. Para facilitar la labor de identificación de las especies se entregará a los participantes una lista de especies más probables de encontrar, en versión digital de la plataforma Inaturalist.org. http://www.inaturalist.org/guides/3867, para la captura de datos y el enlace formulario: https://arcg.is/0G9jn0, las cuales quedan como herramienta para recolectar información sobre la diversidad de aves de la zona de influencia.

El lanzamiento de esta estrategia se realizó el sábado 16 de mayo en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del EPA y de manera alterna en sector Playa Blanca, de Olaya Herrera, al sur de la ciudad, donde se realizaron ejercicios de avistamientos.

Esta actividad se hizo como parte de la celebración del Día Mundial de Aves Migratorias, cuyo tema este año es “el impacto de la contaminación lumínica en las aves migratorias” y el slogan: Noches oscuras, migraciones seguras.

En el evento participaron delegados de Cardique, grupos y fundaciones ecológicas, líderes de la Boquilla, de Olaya Herrera, Ecovida, grupo Acción Social, entre otros.

Es en torno a esta celebración, que el EPA Cartagena como autoridad ambiental urbana, invita a la población del Distrito, a generar conciencia de los efectos de la contaminación lumínica para las aves migratorias, la luz artificial puede desorientar a las aves provocando colisiones, atrapamiento, entre otros problemas de comportamiento que pueden causar lesiones y/o la muerte.

Según estudios previos del EPA Cartagena, en la Ciénaga de la Virgen se han registrado la presencia de especies amenazadas y migratorias, realizando comportamientos biológicamente importantes, como reproducción, búsqueda de alimento, descanso y migración, considerándola como un área de importancia biológica para el distrito de Cartagena.

Para el caso de Cartagena, la Ciénaga de la Virgen muestra ser un albergue para las especies residentes, para las especies migratorias invernantes, y para aquellas que siendo invernantes desarrollan poblaciones reproductivas. También puede resaltarse, como territorio con presencia de aves marinas migratorias, la bahía de Cartagena, zona Norte de la ciudad y demás cuerpos de agua del Distrito de Cartagena, resaltando la importancia de la oscuridad natural para la llegada de las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad