Ciudades

Ibagué

“Sector público no es atractivo para las personas bien intencionadas”: Leal

El abogado Wilson Leal habló de las dificultades que enfrentan los administradores públicos.

“Sector público no es atractivo para las personas bien intencionadas”: Leal

“Sector público no es atractivo para las personas bien intencionadas”: Leal

50:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1652621287527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado Wilson Leal

Wilson Leal Echeverry es una voz autorizada a la hora de hablar de derecho administrativo y el manejo de los asuntos públicos. Su amplio prestigio lo ha cultivado gracias a su permanente inquietud de aprendizaje y encontrar una salida a cualquier nudo jurídico.

Leal es abogado de la Universidad del Rosario con varias especializaciones en derecho administración y administración pública, magíster en derecho procesal y con más de 30 años de trayectoria en el litigio teniendo a Ibagué como el epicentro de su actividad.

Durante el diálogo en el espacio del Personaje de la Semana, Leal recordó que su incursión en el litigio de la región fue a finales de los años 80. En esa ocasión tuvo la oportunidad de asesorar al entonces alcalde Armando Gutiérrez Quintero en la creación de todo el soporte legal que dio vida a la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL además de lograr una transición de la que hasta esa época fue la empresa EmpoIbagué.

Leal hace un repaso de la manera cómo ha ido creciendo el área del derecho administrativo en la región. Sostuvo que tres décadas atrás las acciones legales que eran objeto de análisis del Tribunal Administrativo del Tolima eran muy esporádicas mientras que hoy en día este despacho más los juzgados administrativos no dan abasto atendiendo las controversias.

En la entrevista del Personaje de la Semana de Caracol Radio, Wilson Leal Echeverry manifestó que en la actualidad existe un alto grado de dificultad en la administración pública. La urgencia por atender las necesidades colectivas choca con la lentitud y cada día creciente complejidad de los procesos administrativos que contractuales que no logra atender oportunamente las necesidades ciudadanas.

Asimismo, señala que existe una crisis ética y de moralidad generando que en forma recurrente los servidores públicos estén siendo cuestionados por sus actuaciones.

“Las necesidades ciudadanas son muy elevadas pero los recursos no son suficientes además los gobernantes de hoy tienen una alta exposición pública y en la actualidad aumentó por el uso de las redes sociales. Esa mayor exposición genera un desgaste por ese motivo muchas personas bien intencionadas y con un alto nivel de prestigio no incursionan en el sector público”, dice Leal Echeverry.

Y recalcó: “No estamos logrando atraer al sector público a personas bien intencionadas. El sector público no es atractivo”.

En la entrevista, usted puede escuchar el análisis de este reconocido abogado acerca de una disyuntiva que se genera en la actualidad entre el aumento de las demandas ciudadanas y la lentitud de la respuesta del Estado por los engorrosos procesos administrativos y contractuales.

Leal insiste que es urgente que el Estado comience a dar pasos en la dirección del uso de las nuevas tecnologías y pueda incursionar en la ciencia de datos, inteligencia de datos y otros elementos que permita al sector público estar en el siglo XXI.

¿Qué lectura hace Wilson Leal a la realidad que vive hoy la capital del Tolima?, ¿Qué opinión tiene acerca de la reciente suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado?, reviva la entrevista del Personaje de la Semana de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad