Ciudades

Alarma en el Huila por trabajo infantil y deserción escolar

El ICBF ha identificado durante lo corrido del año 34 casos de vulneración de derechos en menores de edad

Foto: Archivo- Trabajo infantil

Foto: Archivo- Trabajo infantil

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Huila, Luz Helena Gutiérrez, reveló las alarmantes cifras en casos de trabajo infantil y deserción escolar que se presenta en el departamento.

De acuerdo a la funcionaria, las cifras que tiene el ICBF en el departamento,  se le ha hecho seguimiento a 34 casos durante 2022, brindado asistencia en prevención de trabajo, deserción escolar y maltrato infantil.

Los rangos de edades identificados en trabajo infantil, se encuentra entre los 12 y 17 años; también menores de 5 a 11 años acompañando a sus padres, patrón cultural que se transmite generacionalmente que vulnera el derecho a la educación.

En el caso de Neiva, reveló que existe mayor riesgo de trabajo infantil, siendo los semáforos, microcentro de la ciudad, plazas de mercado y comunas de la ciudad donde se hace labor de recuperadores ambientales (recicladores), donde más se presenta este flagelo.

La entidad ha realizado búsquedas activa de menor en condición de trabajo infantil, en los municipios de: Neiva, Suaza, Palestina y La Argentina, operativos en plazas de mercado, avenidas principales, semáforos y centros de reciclaje.

Otra gran preocupación se presenta en las zonas rurales especialmente durante la época de cosecha. "Las familias deben desplazarse con sus hijos, incrementando el trabajo infantil porque la mano de obra es más barata, haciendo un llamado a la comunidad en general, propietarios de fincas, para unirnos y garantizar los derechos de los niños no permitiendo el trabajo infantil que afecta su desarrollo físico, emocional; los niños deben estar en actividades, lúdicas recreativas, deportivas y sobre todo en las que se permita un desarrollo armónico, integral y que verdaderamente se sientan felices", resaltó la funcionaria.

"En lo referente a la deserción escolar, el ICBF trabaja para que los menores cumplan con el plan de estudio continuo formulando un proyecto de vida viable, también adelantando atención con los padres de familia en temas fundamentales como derechos de niños niñas y adolescentes, trabajo infantil y alta permanencia en calle, que se articula con la policía de infancia y adolescencia, alcaldía y autoridades en general", agregó

Para finalizar, la funcionaria también destacó la intervención que se viene adelantado en el municipio de Palestina con la comunidad indígena Yanacona, orientado en temáticas de trabajo infantil, causas, consecuencias, riesgos y hábitos de estudio, con el fin de identificar y caracterizar los casos de trabajo infantil y deserción escolar, así como cualquier situación que vulnere sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad