Ciudades

Neiva

Caficultores del Huila se benefician de fertilizante orgánico

El abono incrementara calidad, precios y producción del grano en zonas cafeteras del Huila.

El abono incrementara calidad, precios y producción del grano en zonas cafeteras del Huila.

El abono incrementara calidad, precios y producción del grano en zonas cafeteras del Huila. / Foto Redes

Los cafeteros que se han reunido en grupos Asociativos como Riveras del Magdalena en Pitalito que no solo le apuestan a la producción de cafés personalizados, sino que decidieron producir su propio fertilizante, y hoy su esfuerzo se ve recompensado en una sustancial mejora de su producto.

Una de las instituciones públicas que le apuesta a esta iniciativa es la del SENA en cata de café, lo que les permite hoy producir cafés personalizados a la medida y exigencias del cliente, ya sea una tienda, un supermercado, o un comprador especializado.

“Nuestro trabajo se ha decantado en los cafés especiales, y ya llevamos 8 años trabajándole al tema, lo que nos permite hoy contar con más de 30 perfiles de sabor muy definidos, y más de 20 variedades. Estamos en la capacidad de producir cafés personalizados mediante procesos como natural, honey, lavados, semi-lavados, de 400 o más horas, y derivados para no desaprovechar nada de la cosecha, y avanzar en el fortalecimiento de la economía circular”, sostiene el señor Ortiz.

Comerciantes de esta zona desde ya empiezan a producir sus propios abonos elaborados con residuos como mucilago, cacota de café, y otros elementos vegetales, que son combinados con minerales que se explotan en el Huila, y microorganismos de montaña, que dan como resultado un producto amigable con el medio ambiente.

Lo que se busca es una caficultora más limpia, y que este modelo contribuya a mejorar la economía de las familias, y esta propuesta ha tenido buena respuesta, pues hoy más del 50% de los productores que conforman el grupo asociativo, utilizan fertilizante, reduciendo los costos de producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad